Yisus

Páginas: 11 (2531 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013

Alba Aceituno Juárez y Micaela Zamorano Ramírez 1ºBach A

Índice Alba/Mica
El fijismo………………………..

El Lamarckismo………………..

La teoría evolutiva de Darwin….

Selección natural y adaptación….

Teoría sintética…………………

Teoría de los equilibrios interrumpidos o
“saltacionismo”……………………..
La especiación. ¿Cómo se originan las
nuevas especies?.......................
Datos yargumentos a favor de la evolución…………………………

La evolución humana…………..

Cambios que nos hicieron humanos….

2. El Lamarckismo:
Término usado para referirse a la teoría de la evolución formulada por Lamarck. En 1809 en su libro Filosofía zoológica propuso que las formas de vida no habían sido creadas ni permanecían inmutables, como se aceptaba en su tiempo, sino que habían evolucionadodesde formas de vida más simples. La teoría de Lamarck es la primera teoría de la evolución biológica, adelantándose en cincuenta años a la formulación de Darwin. Podemos resumir la concepción de Lamarck en los siguientes puntos:
· La influencia del medio. Los cambios medioambientales provocan nuevas necesidades en los organismos.
· Ley del uso y del desuso. Para adaptarse al medio modificado, losorganismos deben modificar el grado de uso de sus órganos. Un uso continuado de un órgano produce su crecimiento (de aquí la frase "la función crea el órgano"). Un desuso prolongado provoca su disminución.
· Ley de los caracteres adquiridos. Las modificaciones creadas por los distintos grados de utilización de los órganos se transmiten hereditariamente. Esto significa que a la larga los órganosmuy utilizados se desarrollarán mucho, mientras que los que no se utilicen tenderán a desaparecer.
En resumen, según Lamarck la evolución se explica por acumulación de caracteres adquiridos en el curso de varias generaciones.
La Naturaleza habría obrado produciendo las formas más simples (la creencia general en aquella época era que la vida surgía por generación espontánea, siendo Pasteurquien, a mediados del siglo XIX, refutara tal creencia) y la evolución habría actuado complicando sucesivamente la organización de estas formas, diversificándolas y dotándolas de órganos que en principio serían rudimentarios, hasta la complejidad que presentan los organismos en la actualidad. Cada especie “ha recibido de la influencia de las circunstancias en las cuales se ha encontrado, los hábitosque conocemos y las modificaciones en sus partes que nos muestra la observación” La forma en que esto habría sucedido sería “por tanteos y sucesivamente”. Resumiéndose su teoría en: las circunstancias crean la necesidad, esa necesidad crea los hábitos, los hábitos producen las modificaciones como resultado del uso o desuso de determinado órgano y los medios de la Naturaleza se encargan de fijaresas modificaciones. Describió esta evolución como consecuencia de seis puntos:
1.- Todos los cuerpos organizados (organismos) de la Tierra han sido producidos por la naturaleza sucesivamente y después de una enorme sucesión de tiempo.
2.- En su marcha constante, la Naturaleza ha comenzado, y recomienza aún todos los días, por formar los cuerpos organizados más simples, y que no formadirectamente más que éstos. Es decir, que estos primeros bosquejos de organismos son los que se ha designado con el nombre de generaciones espontáneas.
3.- Estando formados los primeros bosquejos del animal y del vegetal han desarrollado poco a poco los órganos y con el tiempo se han diversificado.
4.- La facultad de reproducción inherente en cada organismo ha dado lugar a los diferentes modos demultiplicación y de regeneración de los individuos. Por ello los progresos adquiridos se han conservado.
5.- Con la ayuda de un tiempo suficiente, de las circunstancias, de los cambios surgidos en la Tierra, de los diferentes hábitos que ante nuevas situaciones los organismos han tenido que mantener, surge la diversidad de éstos.
6.- Los cambios en su organización y de sus partes, lo que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yisus
  • yisus
  • yisus
  • yisus
  • yisus
  • yisus
  • yisus
  • yisus trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS