Yjhyj

Páginas: 7 (1572 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
Planteamiento del Problema de un Proyecto
¿Un dolor de cabeza?, Nunca Más!
A la hora de redactar el planteamiento del problema de un proyecto, debes estar consciente que todo planteamiento del problema comienza por una idea general y termina en una particular, su importancia radica en crear especies de ENGRANAJES que unan una idea con otra y así sucesivamente.
Así mismo debes tomar en cuentaque el desarrollo del planteamiento del problema de un proyecto depende de los estatutos que solicite tu universidad, es por ello que en una tesis puedes encontrar que algún planteamiento del problema de un proyecto investigativo sea muy largo y extenso (6 páginas o más) o muy corto y explícito (1 página).
Suele ser difícil para un investigador organizar tantas ideas dentro de su cabeza paraluego llevarlas a una redacción, y el planteamiento del problema de un proyecto no es la excepción.
Cuando nos disponemos a sentarnos en el computador a redactar el planteamiento del problema, en la mayoría de los casos, tardamos demasiado tiempo pensando ¿Por dónde comenzar?, y la respuesta es muy sencilla, simplemente comenzamos situándonos en el espacio y lugar en donde estamos basando nuestrainvestigación, que a su vez se encuentra en el título del proyecto.
También debemos tomar muy en cuenta que la función primordial de un planteamiento del problema de un proyecto de investigación se basa en describir de forma clara y concisa la situación actual del problema detectado, las dificultades o discrepancias entre lo que es (situación actual) y lo que debe ser (propuesta del investigador) ylas posibles consecuencias de mantenerse la situación actual.
Por ende, se puede decir que, todo planteamiento del problema de un proyecto debe estar estructurado dentro de tres (3) etapas:
1) Ubicación del contexto
2) Propuesta y necesidad de implantación
3) Consecuencias de no aplicarse la propuesta;
Lo antes mencionado nos lleva, implícitamente, a basarnos en el principio: de lo general alo particular.
Para verlo de forma ejemplificada useré dos (2) tipos de planteamientos del problema:
Título del proyecto:
Portal Web para la Escuela de Hotelería y Turismo (EHT) de la Universidad de Oriente, Núcleo de Nueva Esparta (UDONE).
Teninedo como ejemplo el planteamiento del problema de un proyecto real, este sería – en cuanto a ubicación del contexto:
“Según Universidad de OrienteNúcleo Nueva Esparta (2009) el Núcleo de Nueva Esparta se crea en el año 1969 con el fin de materializar el inicio formal de la vida universitaria Udista en la región insular…
El Núcleo de Nueva Esparta cuenta con dos (2) escuelas, Hotelería y Turismo (EHT) y Ciencias Aplicadas al Mar (ECAM). La primera, es la encargada de formar recursos humanos para resolver necesidades y problemas de…
Deacuerdo con Escuela de Hotelería y Turismo (2009), su historia comienza con la Resolución Nº 110-66 del consejo directivo universitario, donde se plantea la creación en el futuro núcleo, de una Escuela…”
Aspectos a resaltar en el siguiente planteamiento del problema de un proyecto:
Puedes notar que el autor ubicó su contexto (1era etapa), en la historia de la UDONE para luego conectarlo con la EHTque es donde se basa su estudio, de tal manera que la persona que esté leyendo la investigación pueda ubicarse en el espacio sin necesidad de manejar previamente la información acerca del tema en estudio. También aplicó una definición referencial es decir, una hecha por alguien en un momento determinado, dejándola claramente identificada con su autor y año de publicación; su importancia radica enque debemos tener argumentos sólidos en los cuales basar nuestra investigación.
En cuanto a la 2da etapa, propuesta y necesidad de implantación, tenemos:
“La Lcda. María Salazar, encargada del departamento de Información (entrevista no estructurada, Abril 22, 2009) conjuntamente con los profesores representantes por carrera de la Comisión de Promoción y Divulgación y su delegado (Prof. Juan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • yjhyj

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS