yjty

Páginas: 7 (1686 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
1.1 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
La contaminación Ambiental por años viene siendo un factor muy importante que influye en la salud pública de los pobladores tumbesinos; a consecuencia de los gases contaminantes, residuos sólidos y aguas servidas emitidas se ha incrementado enormemente, debido a una falta de atención por parte de las autoridades y concientización por parte de los pobladores.Acabamos de salir del siglo XX, el siglo de la tecnología. En él vimos desde la invención de la imprenta y la electricidad hasta la clonación y el descubrimiento del genoma. Viéndolo desde este punto de vista muy superficial, pudiéramos pensar "¡qué grande es el hombre!", y en cierta forma lo es, pero si nos ponemos a verlo desde otro punto de vista, si en vez de fijarnos en los logros, nos fijamos en eldaño que nos han dejado, otra es la perspectiva de la situación. En medio del auge humano por superarse, y empujar los límites de la tecnología, nunca se pensó en los daños, a gran escala, que se le harían al planeta. No estamos insinuando que sea malo el progreso, pero sí que fue un error no prever lo que causaría al ser inadecuadamente implementado.
La basura humana:
La basura es laacumulación de residuos sólidos producidos por el hombre en sus actividades diarias. Esos residuos están constituidos por desechos sólidos de origen orgánico, animal o vegetal; o inorgánicos como son los pedazos de vidrio, de plástico, de metal, escombros, etc. Según de donde provengan su nombre recibirá el nombre de su origen: domestico, industrial, comercial, etc.
La basura es uno de los medios decontaminación del medio ambiente; por esto se hace necesario el establecimiento de los llamados rellenos sanitarios, como lugares especialmente fijados para servir de depósito de todos estos desechos.
Conclusión
La contaminación es un problema del que nadie quiere responsabilizarse y que, hasta en algunos casos, no se percibe hasta cuando es ya demasiada tarde. Debemos, como ciudadanos de unaprovincia y un país que quiere crecer y mejorar su calidad de vida, comenzar a tomar conciencia sobre éste problema y todas las dificultades que encamina para el ambiente y, por ende, para la salud y bienestar humano.
La educación de la población es una herramienta básica y fundamental en cuanto a medio ambiente se refiere. Este medio es el único lugar del que cuenta el hombre para desarrollarse. En élrealiza todas sus actividades - vitales o no-; en él, precisamente, vive.
Una población conocedora de los problemas ambientales generales, y de aquellos que presentes en su territorio, será una población con capacidades potenciales de resolución de tales conflictos. Una sociedad conocedora y consciente es, entonces, la primera etapa para la recuperación ambiental y la posterior administracióneficiente de los recursos naturales disponibles.

La ciudad de Trujillo, capital de la Provincia del mismo nombre y del Departamento de La Libertad, soporta un intenso crecimiento poblacional que conlleva a un elevado índice de contaminación. Según el INEI (1996), la población de la ciudad estimada a 1998 es de 283,635habitantes (Trujillo distrito).
El deterioro ambiental ha aumentado hasta nivelesalarmantes en las dos últimas décadas, y Trujillo es la excepción de este problema mundial. Uno de los problemas que enfrenta la sociedad moderna es el manejo de los desechos sólidos domésticos, industriales y comerciales, cuya generación y su potencial peligro aumenta día adía. Este problema es más crítico aún en ciudades de los países en desarrollo debido, a la falta de recursos económicos paradesarrollar investigaciones que conduzcan a soluciones de acuerdo con la realidad local .Las causas que complican más el panorama del manejo de los desechos sólidos, que conllevan a la contaminación del medio ambiente y al deterioro de los recursos naturales, son: la acelerada expansión urbana; elevada tasa de crecimiento demográfico, principalmente en las ciudades; ausencia de una política...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • yjty

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS