Ymelda

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 7 de abril de 2015
En 1799, se estableció que la nueva España se componía de 4 millones y medio de habitantes, los cuales se dividían en tres clases (españoles, indios y castas)
La población en general solo podía aspirar a un oficio. Las artes, las ciencias y las humanidades eran un privilegio para unos cuantos, además de ser la iglesia la única instancia que podía brindar educación, misma educación estabadividida tanto por la clase social como por el sexo. Los hombres eran educados en escuelas religiosas trabajaban para tener su propio taller y en el seminario ampliaban sus conocimientos. Mientras que las mujeres se formaban en las labores del hogar y el canto.
Durante 300 años la corona española asigno dinero a la iglesia para que se ocupara de la educación a través del trabajo de losfrailes los modelos de enseñanza que utilizaban era la pintura, catecismo, dibujos sustituyendo los métodos audiovisuales.
En 1533 se creó el gremio de maestros que sirvió para la protección de los integrantes y limitaba el ejercicio del oficio. Solo podían ser miembros cuando hubiera una vacante y que acreditaran el examen y pagara su costo
En 1691 los maestros eran pagados de los bienesde la comunidad de los pueblos indios, ahí se les enseñaba a leer y escribir llamadas “escuelas de lenguas castellanas” hasta 1773.
En 1749 se llevo a cabo un proyecto educativo que ordenaba la secularización de las doctrinas la cual provoco la oposición de los feligreses indígenas.
En 1753 se establecieron 8 pasos para el establecimiento de las escuelas los cuales eran captar la voluntadde los gobernantes indios, salario del maestro, enseñar separadamente a los niños y niñas, el fiscal indio debía de llevar a los niños a la escuela aunque los padres se resistieran , se aconsejaba al sacerdote a exhortar a los adultos a aprender español , así como también poner la escuela en la casa del párroco para vigilar el desempeño de los maestros.
En 1754 ya existían 281 escuelasde indios, la mayoría financiadas por los padres y las demás por las cajas de la comunidad.
De 1760 a 1770 fue un tiempo de muchos cambios en la época virreinal, ya que llego un ejército permanente de 5000 soldados y se iniciaron reformas económicas y tributarias, se ordeno la expulsión de la compañía de Jesús. Estas reformas pretendían disminuir los gastos y aumentar los ingresos locual limito los gastos para fiestas y ordenación de pagos de maestros.
En 1805 la educación indígena consistía no solo en la enseñanza de la doctrina, también incluía el castellano, la lectura , la escritura, el canto y a veces tocar un instrumento musical . Aquí los maestros ya eran laicos, no sacerdotes ni frailes sin embargo había donde se les pagaba a los maestros con el dinero de ladominica.
Un motivo de protesta estaba relacionado con el costo de la escuela, en vista que los padres tenían que contribuir de su dinero, además de largas jornadas escolares las cuales impedían que los niños realizaran tareas para ayudar en sus casas con los gastos.
Hablando de los maestros el 33% de ellos eran maestros de color o mulatos, el resto eran españoles y mestizos.
Si loshabitantes no estaban de acuerdo con un maestro, ya no podían despedirlo así que utilizaban otras técnicas, por ejemplo: no llevar a sus hijos a la escuela, o no pagando la cuota asiendo así que el maestro decidiera por voluntad propia retirarse. Los padres pedían un maestro con capacidad de enseñanza, trato amable y con vida ejemplar.
Las escuelas eran un cuarto en la casa del maestro, o si noalquilaban casas, ya que en la época colonial no se acostumbraba a construir un edificio para escuela de primeras letras. Los diseños que se dieron posteriormente consistían en un salón para varones 15x15 metros y para las mujeres de 8x6 metros, habiendo un dormitorio y cocina para la maestra (o).
Para enseñar a leer se utilizaba el silabario, primero se les enseñaba a pronunciar cada letra,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS