Yo 121
¿Sabes que Materiales se pueden utilizar para la Construcción de Casas Ecológicas?
¿Sabes en que Lugares hay Casas Ecológicas?
¿Sabes de algun Proyecto de Casas Ecológicas en México?
¿Sabías que en México ya hay Casas Ecológicas?
¿Sabes algo acerca de las Energías Alternativas utilizadas en las Casas Ecológicas?
¿Sabes qué es un Techo o Pared Verde?¿Conoces, has escuchado o visto algún Techo o Pared Verde por cualquier medio?
¿Sabes que Basura se puede Reciclar?
¿Clasificas y/o sabes cómo Casificar la Basura?
Seguidores
¿Se puede convertir una casa convencional en ecológica?
En muchos casos, no en todos, se puede conseguir mejorar las viviendas ya edificadas, y que las nuevas sean más ecológicas, sostenibles y sanas. Sobre todo,aconsejaría a quienes quieran hacerlo que busquen profesionales que sepan del tema. Por ejemplo, en abril se celebra en Barcelona Construmat y va a haber un stand en el que se van a exponer nueve experiencias reales de rehabilitaciones de viviendas, y ahí se pueden coger ideas.
¿Cómo se puede saber cuándo estamos ante un buen profesional?
Es cierto que hay gente que hablando es fantástica. Por eso,recomiendo enterarse de cuál es la última casa en la que sus instaladores han intervenido y preguntar a sus dueños si les ha funcionado o no.
¿Cuánto puede costar?
Partiendo de cero, suele salir un 2% más caro que lo convencional, aunque depende de cada caso. En cuanto a las rehabilitaciones, sólo puedo hablar por la que he hecho en mi propia casa, y ha quedado bien, eso sí, estando muy pendiente yechando muchas horas. Mejorar el 60% de una casa tiene un coste bastante bajo, pero intentar superar esta cifra sale muy caro. Las principales mejoras se pueden conseguir con el aislamiento, las instalaciones de calefacción, agua y energías renovables para agua caliente sanitaria (ACS), con aparatos que se amortizan en dos años. Y vuelvo a dar el mismo consejo de antes, ir a ver alguno de lostrabajos anteriores de ese instalador, porque por ejemplo, según datos que he visto recientemente en una encuesta, en Cataluña más de la mitad de las instalaciones de ACS no funcionan correctamente, y es un mal favor para todos.
En este sentido, las energías renovables están siendo criticadas por algunas personas que cuestionan sus supuestas ventajas.
No puedo asegurarlo para todos los casos, perolo que sí tengo claro es que las renovables en edificios tienen mucho sentido, porque bajan tanto el consumo de electricidad como su transporte. Por ejemplo, la energía solar para ACS funciona hoy día fantásticamente y se ahorra una parte importante de energía a un coste ridículo, pero para ello la instalación debe estar bien hecha y necesita una pequeña inversión inicial.
Por lo tanto, sí les vefuturo a las renovables.
Creo que veremos pronto cómo se rompe el modelo energía fósil y nuclear por un lado y renovables por otro. La crítica real que hay que hacer es a las grandes centrales de producción, sean convencionales o renovables, con grandes compañías eléctricas, red de distribución y venta al usuario final. Este modelo en diez años se atomizará, y el monopolio de las petroleras se vaa romper antes de cinco años. Estas compañías venderán aparatos para generar energía en nuestras casas más que la energía en sí misma. Algunas de estas empresas ya han empezado, y sólo es cuestión de tiempo que el resto les siga. Esto es mucho mejor para el medio ambiente, ya que se rompe con los oligopolios y las redes de distribución que cruzan todo el territorio, necesarias ahora, aunque luegolo serán menos. Además, los precios serán más ajustados a los costes reales.
¿Ofrecen las instituciones ayudas suficientes para impulsar en las viviendas los cambios ecológicos que comenta?
Depende mucho de las comunidades. En Cataluña las ayudas han funcionado bien, aunque ahora no tanto, pero creo que es por el mismo problema económico que hay en todas partes.
Usted también reflexiona...
Regístrate para leer el documento completo.