yo adoloecente

Páginas: 2 (305 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
INTRODUCCIÓN

“La adolescencia siempre ha sido vista como una etapa intermedia entre un sentido alternativamente vigorizante y desconcertante de un pasado definido en extremo que debe serabandonado y de un futuro aún por identificar, y con el cual identificarse” (Erikson, 1989).
Reconocer a la adolescencia como una etapa, ha sido una de las grandes conquistas dentro de la terminologíareferente a la evolución humana, pues antaño sólo existía la niñez o la adultez. Los jóvenes de aquellos tiempos eran tratados como infantes o bien como adulto, no definiendo cual adjetivo apostrofar,cuestión que a la postre debatía a los individuos entre comportamientos pueriles o adustos, según el caso.
La adolescencia es un periodo más o menos variado, ubicado entre los 12 y 19 años de edad,donde ocurren una serie de cambios físicos e intelectuales. Las transformaciones físicas abarcan el crecimiento, la sexualidad y activación de aspectos hormonales que acaparan la vista y el pensamientodel individuo, pues al ser notorias ante el espejo, es difícil asimilar estas “mutaciones” o “vejaciones” del cuerpo. Toda vez que ascienden al pensamiento, inicia un largo proceso de aceptación, queaunado a los nuevos requerimientos sociales, enconan vicisitudes del orden psicológico. Éste último aspecto es tema del presente ensayo, donde intentaremos vislumbrar en una maraña de teorías cuálesson los elementos que intervienen en la conformación de la identidad personal.

La identidad: un concepto psicológico y social.
La identidad es la autodefinición de la persona ante otraspersonas, ante la sociedad, la realidad y los valores; es en fin, la construcción o reconstrucción de un auto concepto que abarca ámbitos psicológicos y sociales. Resulta menesteroso determinar lanaturaleza y posición de algo que es psico y social, cada ciencia ha intentado darle verificabilidad dentro de contextos diferentes, pero es el psicoanálisis, la fórmula indicada para integrar imágenes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matrimonio En Adoloecentes
  • Ensayo de enfermedad cardiovascular en adoloecentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS