Yo Contigo

Páginas: 23 (5547 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
 ¿Cuál es el ASUNTO de la obra? (Breve resumen)
La Resaca es el relato extenso de un puertorriqueño, José Dolores Solares (Dolorito Montojo), descendiente de Don Carlos Montojo, antiguo dueño del fundo (La Mina) quien desde muy temprana edad (once años) aparece como un defensor del oprimido. Primero defiende a una esclava, víctima de un castigo, por hacerlo, desde ese momento se pone fuera deley y comienza a caminar a la deriva. Luego intenta salvar a un pajarillo que cae al fondo de un pozo de aguas muertas. Su vida se desenvuelve en medio de circunstancias adversas. Las condiciones hogareñas son deplorables: su padre padece de abulia y su madre sucumbe ante continuos achaques. Al morir ella, le encomienda llevar una piernita de oro a la Rigen de Hormigueros. Es víctima de larivalidad entre dos familias, la de don Pedro Quiroga (del fundo La Mina) y de don Nicolás Velazco (de Monte Grande), quienes se odian debido a litigios de guardarraya. Recibe sus primeras lecciones de don Cristóbal Amorós, profesor de español, de quien incorporara a su vida la visión de una república de paz y justicia social. Ese ideal entra en conflicto con el ambiente de aguas muertas que es el país.Conoce a Balbino Pasamonte, recién llegado de Soria (España) y a su aparente don Felipe Santoro, de la familia de don Nicolás Velasco, quien se dedicara a educarlo con toda la vileza, cinismo y crueldad de que es capaz. A Dolorito se le obliga a forjar su vida fuera de la ley. Él decide ganar partidarios afiliados para la lucha en contra del régimen español y la consecución de la libertada parasu pueblo. Con ese propósito, inicia una peregrinación a través de la Isla. Forma un grupo de hombres que también vivían fuera de ley (Lázaro Cuevas, Sandalio Cortijo, Pai Domingo, Gabriel, entre otros) para intentar la realización de su ideal. Lo encarcelan en dos ocasiones. Logra cumplir con la encomienda de su madre. Después de una angustiosa
peregrinación, que resulta inútil, el se convencede que su destino adverso le ha ganado la partida y regresa a su antiguo hogar. La vieja rivalidad entre las familias recrudece a causa de una deshonra y Dolorito sale en busca de Balbino Pasamonte, quien ahora se ha convertido en rico propietario de la región. Logra matarlo, pero en el lance cae abatido por una bala. Un hombre de Monte Grande, “por sus trazas norteamericano”, le hace el disparofatal.
II. ¿Crees tu que el TITULO guarda relación con el ASUNTO?
Explica
Si, el título guarda relación con el asunto, porque una resaca se aplica al movimiento de las olas del mar cuando se retiran de la orilla. El ir y venir de las olas lo arrastra todo a su paso, a veces es leve, de poca fuerza, otras, es poderoso, violento en su arrastre. Desde sus comienzos a la vida siente Dolorito lafuerza de su destino, la resaca le ira arrastrando siempre, sobrecogido por el oleaje borrascoso de la desventura, la agonía, la soledad, la frustración, la traición y el desasosiego. Esa resaca, como fuerza aplastante lo sacudirá continuamente y al final le arrastrara hacia una muerte inútil.
Es una alusión simbólica a la impotencia del puertorriqueño para enfrentarse a su destino debido a losvaivenes a que lo someten la opresión y la injusticia.
 ¿Qué época de nuestra vida de pueblo se refleja en esta obra?
La época que se refleja de nuestra vida (situación política, religiosa y económica) de pueblo en esta obra son los años 1870 a 1898, o sea, los años que precedieron al cambio de soberanía en 1898 hasta el ciclón de San Ciriaco.
 ¿Qué atmósfera prevalecía en la isla de acuerdoa ese relato?
La atmósfera que prevalecía en la isla de acuerdo a ese relato era un clima de tensión y de angustias.
 ¿Qué técnica utilizo Laguerre para presentar esa obra?
La técnica que utilizo Laguerre para presentar la obra fue la narración directa, la descripción, el dialogo, el monólogo interior y la exposición. Narra en tercera persona los hechos, sirviéndose de una serie de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contigo
  • Ni Contigo Ni Sin Ti..
  • contigo
  • Ni contigo ni sin ti
  • Contigo
  • ni contigo ni sin ti
  • Contigo
  • contigo en la luna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS