Yo Creo En El Esfuerzo Y La Exigencia - Iñaqui Gabilondo

Páginas: 8 (1986 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
"Yo creo en el esfuerzo y la exigencia"
Ha aceptado el cargo de buena gana, sabiendo dónde se mete y convencido de lo que va a hacer. Con la patata caliente entre las manos de las protestas estudiantiles por la reforma universitaria que surgió de la Declaración de Bolonia como primer reto, Ángel Gabilondo (San Sebastián, 1949) aterriza en el Ministerio de Educación -que recupera las competenciasen Universidades y pierde las de Asuntos Sociales y Deporte- dejando el cargo de presidente de los rectores y responsable de la Autónoma de Madrid. Pero deja claro que la coherencia le importa, que su discurso no variará. "Lo decía como rector y lo digo ahora", repite a lo largo de la entrevista.
Buen orador, catedrático de Metafísica, formado en los corazonistas y en la Autónoma, Gabilondolleva poco más de una semana en el cargo ("en estos días me he dedicado a escuchar") y pide tiempo para ponerse al día.
A la vista de las ampollas que ha levantado la separación de la Universidad y la Ciencia en distintos ministerios, sólo un año después de unirlos, Gabilondo argumenta que se trata de un proyecto conjunto del Gobierno ("me siento miembro de un equipo, por tanto, dentro de unproyecto"). Cuando, a principios de la legislatura, Zapatero separó la Universidad de Educación, él advirtió como presidente de los rectores: "¡Cuidado, que la Universidad también es educación, educación superior!". Y ahora quiere mantener viva esa idea.
Al hablar de las protestas por la reforma educativa surgida de la Declaración de Bolonia, aborda el tema de forma directa y tajante, empezando con unacrítica: "No me ha gustado que haya parecido que había que ser contrario o partidario eufórico de Bolonia, como si fueran dos equipos de fútbol, cuando la reforma de Bolonia engloba un montón de aspectos de una enorme complejidad".
Pregunta. La educación en España sale muy mal parada en informes internacionales como PISA o los de la OCDE, que comparan los resultados en secundaria. ¿Qué estáfallando?
Respuesta. Hay que analizar a fondo conjuntamente qué podemos modificar no sólo en el sistema educativo, sino también en la percepción social de éste. Hay valores que tenemos que intensificar: el valor del estudio, de la enseñanza, de la exigencia. Son valores que se han asociado con opciones conservadoras, lo que es un error. Yo creo en el aprender, en el estudiar, en el enseñar, en fomentarla creatividad y las habilidades, pero también creo en el esfuerzo y en la exigencia. No son valores de una sociedad tradicional, son valores de una sociedad emprendedora, que no quiere malgastar su talento.
P. ¿Quiere decir que en los últimos años hubo cierta relajación en la disciplina?
R. Como veníamos de una enseñanza muy autoritaria, pasamos a una liberalización de los modos de hacer, queme parece una redención. Hay que encontrar el sentido de la medida.
P. La educación ha sufrido sucesivas reformas con cada cambio de Gobierno. Ahora dice que quiere un pacto de Estado por la educación. ¿Cómo pretende conseguirlo? ¿Al estilo del Pacto de Toledo sobre las pensiones?
R. Yo quisiera lograr una estabilidad común que no tenga que ver con intereses partidistas y de las autonomías. LaConstitución pone el derecho a la autonomía al lado del derecho a la solidaridad entre las comunidades. Por eso el pacto debe ser un pacto de solidaridad, social, con los sindicatos y las fuerzas sociales, con los agentes o empresas que trabajen en la educación. Si no hay diálogo social no será posible. Y tendremos que trabajar con todos los estamentos autonómicos para lograrlo.
P. ¿Es para usteduna prioridad entenderse con el PP para estabilizar el modelo educativo?
R. Por supuesto que hay que hacerlo, es indispensable, con todos los partidos del arco parlamentario. La educación no es patrimonio de ningún partido. Tenemos un proyecto que es entender la educación como un bien público y darle una dimensión social integrada. Y con este contexto espero que podamos sentar las bases entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iñaqui gabilondo
  • Biografia de iñaqui gabilondo
  • EXIGENCIA
  • Iñaki Gabilondo
  • AGENDA GABILONDO
  • esfuerzo
  • Esfuerzos
  • Esfuerzo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS