Yo creo

Páginas: 6 (1446 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
AYMARAS
 ESCENARIO GEOGRÁFICO
  Los aymaras se desarrollaron en el mismo territorio donde antes vivieron los tiahuanacotas, aunque luego ocuparon otras tierras vecinas, extendiéndose desde el nudo de Tillconato hasta chinchu ocupando el actual territorio de los departamentos de La Paz, Oruro, Cochabamba y los peruanos del Puno y Arequipa.
  Los aymaras se circunscribieron alrededor del lagoTiticaca. Cuando el imperio llego a su esplendor, el reino Colla comprendía desde Vilcanota hasta las Chichas. Al este se encontraba delimitado por la Cordillera Real, y al este, por la codillera Occidental.
 
CULTURA AYMARA Y SU ENTORNO:
  Organización Social y política: Las actuales comunidades aymaras están organizadas de acuerdo a patrones socio-culturales ancestrales:
 Jach a Mallk: Es elJefe supremo, con atribuciones militares, civiles y sacerdotales
 Mallku: Es el Jefe regional, responsable de una “Marka”(pueblo principal)
 Jilakata: Es una autoridad más ligada ala vida social del ayllu; Viene de las palabras aymaras “jila”, hermano; “qata” o “qhata”, adelante o principal
 Kuraka: Es la autoridad que tiene atribuciones de mando en casos de guerra o defensa civil.
 Yatiri: Esun consultor muy respetado, que sabe muchas cosas, se puede considerar como el “filosofo del pueblo”
 Amawt”: Sabio, en el aspecto educativo, se puede considerar como un experimentado pedagogo
 Suri: Considerado como juez que se ocupa de asuntos agrarios, propiedad de inmuebles, casas y terrenos, relacionados con la herencia.
 Qolliro: Es el Médico naturólogo, en muchos casos oficia desacerdote, para las curaciones rituales que requiere el enfermo.
 Ayllu: Unidad socio-familiar basada en relaciones consanguíneas.
 Saya: Parcialidad tomada por conjunto de ayllus y que constituye una “organización dual”, característica peculiar de los pueblos andinos de habla aymara y quechua. Estas parcialidades se las conoce por “Anansaya y Janansaya”, varía de acuerdo al lenguaje regional. Pero enla localidad Santa Ana de Chipaya, a estas parcialidades le dan el nombre de “Tuwanta y Tajata”.
 Marka: “Ciudad”.
 Suyu: Esta división socio-geográfica contiene varias ciudades o “markas”. La provincia “omasuyo” y otros pueblos andinos que incluyen en su topónimo el morfema “suyu”.

ORGANIZACIÓN POLÍTICA O GOBERNANTES, SOCIAL, ECONÓMICA Y RELIGIOSA
ECONOMÍA:
 La base de la economía aymarafue el cultivo de la papa del cual conocían 200 variedades además producían oca, quinua, cañagua y ullucu, papaliza, criaban y domesticaban animales especialmente la vicuña, la alpaca y la llama, estos animales le servían de carga, de su lana tejían en vino y otros colores oscuros sus ropas y frazadas, de sus huesos trabajaban utensilios de diferentes usos.

RELIGIOSIDAD:
Los aymaras son seresprofundamente religiosos. Todo cuanto les rodeaba, desde su nacimiento hasta su muerte, tiene un sentido mágico-religioso. Todo, hasta las piedras, son habitaciones de distintos Dioses. Por ello, al estar en armonía con la naturaleza, se está en armonía con las deidades que bien pueden proteger y ayudar al hombre, como pueden ocasionarles grandes calamidades.
Los aymaras se esfuerzan por agradara  las divinidades por que esperan que en la misma medida estas le retribuyan. Sus rituales son solemnes, complicados y en ellos hacen grandes ofrendas de diversos tipos. Uno de los sacrificios de mas antigua raigambre y mayor importancia, es la que se le hace a la Pachamama (Madre tierra) ofreciéndole una o varias llamas.
Estas son escogidas entre todas las que posee el grupo. A partir de suelección, la llama es objeto de múltiples y variadas atenciones por parte de los miembros de la comunidad. Los aymaras que habitan en el Titicaca, suben el animal a una embarcación de totora y le dan un paseo para que la Cota mama(madre laguna), de su aprobación.  Jóvenes muchachas son seleccionadas para guiar  a los camélidos hasta el lugar  propicio para el sacrificio y, por tanto, también ellas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Creer o no creer
  • En que creen los que no creen
  • En que creen los que no creen
  • En que creen los que no creen
  • En ¿qué creen los que no creen?
  • EN QUE CREEN LOS QUE NO CREEN
  • creer es crear
  • Creer es crear

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS