yo -ego

Páginas: 7 (1736 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013

Ego es una palabra que procede del latín "ego" que significa yo.
El dios del ego
Hay un problema que ha azotado al hombre desde el principio de la creación. Todo empezó cuando el hombre tomó la decisión de hacer su propia voluntad en lugar de obedecer al mandato de Dios. Nos referimos al problema del “yo” o el “ego”.

La palabra ego viene del latín, y el diccionario la define de lasiguiente forma: “La parte del ser humano que piensa, que siente, y que actúa; que es consciente de sí misma: consciente de que es distinta de los otros seres a su alrededor”. Podemos decir que es la parte interior, la parte céntrica del ser humano. Es la parte que distingue a un ser humano de otro.

La palabra “egoísta” se deriva de la palabra ego, y un diccionario le da esta definición: “El nombrepuesto a los que seguían a Des Cartes, que tenían la opinión que no podían confiar en ninguna cosa fuera de su propia existencia y en las operaciones e ideas de su propia mente”. En un sentido informal, podemos decir que el ego es una preocupación desmedida por uno mismo; es vanidad o presunción.

El ego es la tendencia del hombre a considerarse el centro del universo. Él se considera el másimportante y cree que todo gira alrededor de sí y de sus intereses. Es un amor desmedida por sí mismo. Hay otro término derivado de la palabra ego que es egolatría. Esta palabra significa “culto a sí mismo”. Todos sabemos que la tendencia del ser humano es elevarse a sí mismo a un nivel que él sea el Dios de nuestra vida.
Cuando Satanás llegó a Eva en el huerto de Edén, lo atractivo de su oferta erala promesa de satisfacer el deseo del ego al tomar el fruto prohibido. Adán y Eva habían estado satisfechos con sujetarse al mandamiento de Dios y no pensaban desviarse de él. Pero cuando Satanás sembró la duda en Eva y le despertó el ego, su pensamiento cambió. Ella empezó a dudar de la autoridad única del Dios verdadero en su vida. Quizá se hizo preguntas semejantes a las que vemos en lailustración:

En ese momento, el ego empezó a tomar fuerza sobre el Dios verdadero y ella tomó la decisión de ponerse a sí misma en el trono de su corazón y hacer a un lado la autoridad de Dios en su vida. Por un momento el conflicto se dio entre el ego y Dios, compitiendo por el trono de su vida: pero al fin, por decisión de él, ganó el ego. Era puso a Dios y su mandamiento a un lado y siguió lo que aella le agradaría. El resultado de esa desobediencia descarada es la naturaleza pecaminosa con la que todo ser humano nace y con la que no puede agradar a Dios (Romanos 5:12). Este conflicto sigue en pie desde ese día para acá, y hay millones de personas que han quedado destrozadas al haber permitido que el dios del ego los domine.



¿Cómo se manifiesta el dios del ego?
El ego semanifiesta de muchas maneras en nuestra vida pero queremos notar sólo algunas de ellas.
El ego tiende a querer dominar la conversación cuando estamos hablando con otra persona. La conversación gira alrededor de sí mismo; lo que yo he hecho, lo que puedo hacer, o lo que pienso, es decir, mi mundo. Cuando la otra persona trata de meter sus ideas, yo la interrumpo y sigo hablando de mis logros e ideas. Elego piensa en sí mismo. No tiene tiempo para otros. El ego también se manifiesta cuando yo me enojo o me impaciento con otras personas por cualquier cosa. Fácilmente me irrito y siento que están abusando de mis derechos. Eso no complace al ego, sino que me molesta y me irrita.
El ego se muestra cuando no acepto el consejo o la corrección que otra persona me quiere dar, y cuando no me gusta queotros se metan en mi vida. El ego es autosuficiente y no desea que otros interfieran con su agenda.

El ego también se manifiesta en el hecho de que no puedo perdonar a otro por algún mal que me ha hecho. En lugar de perdonar, el ego guarda rencor por muchos años, a veces por toda la vida, y piensa que está haciéndole un mal al otro en retribución por lo que el otro hizo. El ego no sabe que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Ego
  • La era del ego
  • El ego y
  • estados del ego
  • yo ego
  • que es el ego
  • EGO
  • Ego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS