Yo El Supremo

Páginas: 11 (2525 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
I.S.F.DyT Nº 122 “Pte Arturo Illa”



Profesorado en Lengua y Literatura

2º año

Historia Social y Cultural de la Literatura

Trabajo Práctico Nº1





















Yo
El Supremo

Augusto Roa Bastos
























Introducción


En 1974 se publica la novela “Yo el Supremo”, del escritor paraguayo Augusto Roa Bastos.En ese momento el llamado boom latinoamericano, movimiento que permitió dar a conocer a grandes artistas latinoamericanos, se encontraba transitando su último período. Este grupo de artistas alzó su voz en todo el mundo para contar la realidad latinoamericana, no sólo social, sino también política e ideológica.
“Yo el Supremo” no escapa a este fenómeno. Constituye un reflejo fiel y acabado deun período de casi treinta años en la historia de Paraguay. Y lo que cuenta lo hace desde la voz del poder, pero también desde la voz del pueblo.
No está entre las intenciones de este trabajo hacer diálogos intertextuales profundos. Pero resulta inevitable relacionar la obra de Roa Bastos con la novela de García Márquez editada en 1975, El otoño del patriarca. Esta novela también se dedica anarrar las relaciones de poder y abuso por parte de un dictador a su pueblo; utilizando la polifonía como recurso predominante.
El análisis de Yo el Supremo se realizará a partir del estudio de dicha obra como un discurso independiente y acabado. No se ahondará en la vida de su autor, ni se tratará de establecer conclusiones de verdad- ficción entre el protagonista y el dictador Gaspar Rodríguezde Francia, quien ha inspirado al autor.
El objetivo que tiene el presente análisis es tratar de explicar algunas estructuras de las que se valió el autor para representar las distintas voces que organizan la obra, y reflexionar sobre las temáticas en que ahonda.
Temas como la soledad, el poder y sus abusos, la palabra como instrumento de lucha social, constituyen tópicos universales, y elhecho de que Roa Bastos los haya desarrollado a través de la polifonía tan magistralmente fue motivo para que esta novela polifónica haya sido leída en todo el mundo.





















Acerca de Yo el Supremo


José Gaspar Rodríguez de Francia: éste es el personaje de la historia latinoamericana en el que se inspiró Augusto Roa Bastos para escribir Yo el Supremo.El autor no sólo se vale del extenso período en que este político y militar paraguayo ejerció su dictadura (desde 1814 hasta 1840). También supo utilizar el aura de misterio, de mitología y de aspectos cercanos a la leyenda que han quedado en el imaginario paraguayo con respecto a la persona escondida detrás del “dictador perpetuo”.
Yo el Supremo es publicada en 1974. Esta novela, aligual que El otoño del patriarca (1975), de Gabriel García Márquez y varios autores más, son representativas de la historia latinoamericana. Narran y describen la saga de dictaduras que asolaron a varios países de América Latina a lo largo de su historia. La obra es leída y aceptada por la crítica del mundo.



Algunos recursos de estilo utilizados


Centrándonos en el modo en que elDictador se expresa, podemos apreciar varios recursos de estilo, que evidencian el conocimiento que El Supremo tiene de su lenguaje. Son comunes:
• Las metáforas: “También los marsupiales extranjeros que robaron al país y embolsaron en el estómago de su alma el recuerdo de sus ladronicidios.”


• Los refranes: “Quien se cubre debajo de una hoja dos veces se moja.”• Los juegos de palabras: “fide- indigno” (por fidedigno); (…) “Tu ver no es todavía saber. Tu ver- de- vista (…)”; “Criaturas anfi- biológicas las mitológicas”.


• La interrogación retórica: “¿De qué se nutren las fábulas sino de menudas fatalidades?”

• Antítesis conceptual: “(…) Luego al topar la región fría al punto se cuaja y torna a caer en ese licor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suprema
  • Suprema
  • Supremo
  • supremo
  • el supremo
  • Supremo
  • Suprema felicidad
  • Decreto supremo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS