yo fui medico del diablo

Páginas: 9 (2082 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
LA REPÚBLICA
Los patricios expulsaron al rey. Los primeros siglos muestran un doble movimiento:
1. Las secessiones plebis, salidas de la plebe quizá solo utilizadas como amenaza que obligaron a los patricios a hacer diversas concesiones en el curso de los tres siglos siguientes, para suavizar la pugna entre uno y otro bando, hasta hacerla desaparecer completamente hacia el fin de la republica.2. Al mismo tiempo, Roma que en los tiempos monárquicos había ya obtenido la hegemonía en la Confederación Latina, ocupando Alba Longa triunfa, en los primeros siglos republicanos, sobre los estruscos y sus de mas vecinos, extendiendo finalmente su poder a toda la península.
Roma derrota a Catargo, gran poder marítimo, opulento, de origen fenicio, de cultura macabra y establecer su dominiosobre la parte Occidental del Mediterráneo. Aunque de origen campesino y ajenos al mar, los romanos habían comprendido que no podrían conservar su poder en una península con una línea costera tan extensa, sin destronar a Catargo.
El secreto de esta expansión romana radica en su capacidad de combinar un enérgico egoísmo colectivo con una inflexible disciplina, y esta combinación de utilitarismo consentido de orden, y con la capacidad de ordenar y obedecer, ofrece el mismo tiempo un firme cimiento para el desarrollo del derecho.
Otros elementos favorables para la expansión eran la intuición del senado para discernir de abandonar momentáneamente su tenacidad, haciendo alguna concesión temporal, y el hábil manejo del famoso principio: Divide el impera.
La corriente de metales preciosos queviene de las minas españolas produce un aumento en la oferta de dinero, que estimula el movimiento económico y acentúa la diferencia entre ricos y pobre (optimates y demócratas). El servicio militar fomenta la misma tendencia; las guerras se hacen cada vez a mayores distancias, lo cual perjudica mas al pequeño campesino que el gran terrateniente, quien puede encomelar la administración de suhacienda a inteligentes esclavos. Asi empiezan a crecer los latifundios y desaparece la clase media rural.
La traición cometida por muchas comunidades del sur de Italia, durante la crisis provocada por, Aníbal,, sirvió de pretexto para confiscar allí pequeñas propiedades, convirtiéndolas en ager publicus, que a su vez repartía mediante un sistema de conseciones, por plazos plazos prácticamenteilimitados entre unas cuantas familias romanas influyentes. Varios factores contribuyeron a provocar el éxodo del pequeño propietario rural, que mas tarde comenzó a incrementar las filas del proletario urbano.
El orgulloso pueblo de los querites se había convertido en una masa proletaria, siempre descontenta, sin propiedades, fácil de corromper, incapaz de una responsabilidad propia dentro del Estadoromano e inepta para participar en la vida publica. Otro problema consistía en las enormes corrientes de esclavos que las victorias habían lanzado sobre Roma, los cuales en gran parte lograba su libertad en unas generaciones, debilitando la antigua raza latina.
Fases de esta guerra son: la democratización de Roma por Mario y la creación de un ejercito profesional; la reacción senatoral bajo Sila;la guerra contra los aliados que reclaman y obtiene la ciudadanía romana; la rebelión de los esclavos (Espartaco) y de Catalina; la lucha entre los grandes caudillos militares y las temporales alianza entre alguno de ellos.
La organización interna nació el poder exterior. Este a su vez provocó fuerzas que causaron una nueva desintegración interna, y de los disturbios subsiguientes nació, porevolución natural, una forma de dictadura. Durante los dos primeros siglos del imperio, este toma una actitud muy liberal; pero luego degenera y se convierte en la autocracia del Bajo Imperio.
LAS INSTITUCIONES POLÍTICAS BAJO LA REPÚBLICA
El rey es sustituido en sus funciones religiosas por el pontifex maximus, en su función de designar a los senadores por el censor, y en lo demás por cónsules,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yo fui medico del diablo
  • Yo fui médico del diablo
  • Yo fui medico del diablo
  • Yo Fui Medico Del Diablo
  • fui medico del diablo
  • Al Diablo Con Los Diablos
  • Son Del Diablo
  • son de los diablos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS