Yo integral

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2013
EL YO INTEGRAL

INTRODUCCIÓN:

Hablar de la integralidad del ser humano, es referirnos a su Yo Integral, esto es, el Yo Biológico, Psicológico y Social. Ciencias como la biología, psicología, sociología, antropología, historia, etc. han profundizado en el estudio de la persona, desde el ámbito de su interés.
Con la intención de que los tutores cuenten con un sustento teórico para unamejor comprensión de los aspectos que integran a la persona, se hace la compilación de algunos apartados, sin profundizar, más que lo que se considera necesario para iniciar al docente en el conocimiento de su alumno en la acción tutorial.
(SER HOLISTÌCO)
Cuando nos referimos al ser humano en forma integral, es describirnos, el yo biológico, yo psicológico y social.
En la actualidadciencias como la Biología, Psicología, Sociología, Antropología, Historia, entre otras han profundizado en el estudio del ser humano para entender su forma de pensar, de actuar, sus necesidades, sus raíces, su entorno social, etc. Y por eso lo vamos a estudiar desde tres perspectivas.
El ser biológico que pone énfasis en el estudio de la estructura y funciones del organismo, el psicológicoque estudia la personalidad y las relaciones interpersonales y el social que estudia las sociedades y su cultura.
1.- El ser Biológico que hace referencia de su evolución, estructura y función, EL ente biológico es consciente de que pertenece al reino animal, se clasifica philium cordados, clase mamíferos, orden primate, familia homínidos, género homo, especie homo sapiens. Se distingue porel volumen de su cerebro, postura erguida y manos prensiles.
Aristóteles filósofo griego define al hombre como la forma de vida animal más desarrollada, el fue el primero que dio una definición acerca del y hombre dice que es un animal racional. Por un lado el hombre es un animal biológico con necesidades de supervivencia que se conduce primitivamente por impulsos derivados del instintoconservando la vida y la salud corporal, por otro lado resultado de la evolución y de la compleja organización de materia (cerebro humano), ha pasado por un largo proceso de perfeccionamiento el ser racional, la conciencia de las cosas que es la que otorga al individuo la dimensión humana y espiritual, le refiere al individuo un doble tipo de necesidades debe de atender su alimentación, descanso,reproducción, etc, que son las primeras que reclaman su atención y las primeras que deben satisfacerse. Después de satisfecha la parte biológica el hombre se pregunta ¿quién soy? ¿De donde vengo?, ¿hacia donde me dirijo?, tratando de dar respuestas para encontrar las respuestas para encontrar la razón y propósito a su existencia es aquí donde entra el yo psíquico en el racional.
2.- El serpsicológico toma en cuenta su nivel de conciencia, capacidad creativa, personalidad, el ente psíquico como ya hemos mencionado el ser humano se distingue por su notable desarrollo cerebral que le permite experimentarse así mismo como algo único distinto, capaz de aprender, crear y adaptarse a los estímulos provenientes del medio externo e interno para propiciar su crecimiento, desarrollo ybienestar.
El hombre conoce el bien y el mal (moral), la libertad de elegir, el hombre tiene conciencia ya que empieza a darse cuenta de sus acciones. Implica darse cuenta de quién es en realidad y conocer su entorno.
Tiene la capacidad de conocer sus carencias, valores, emociones, pensamientos, actitudes. Otorga la conciéncialo de lo que el individuo debe de hacer y la capacidad de crear,cumplir normas de conducta, responsabilidad y organización de su entorno a fin de hacerse cargo de su propia vida.
El ser humano razona, trata de comprender al mundo y así mismo, piensa críticamente, posee un lenguaje simbólico (oral-escrito) y de sensaciones de su cuerpo y sus ideas, tiene imaginación, integra experiencias y sensaciones para mejorar su creatividad, destreza, conocimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integrales
  • INTEGRALES
  • Integral
  • Integrales
  • Integrales
  • integrales
  • La Integral
  • Integrales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS