YO MATÉ A FACUNDO

Páginas: 7 (1668 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
Fundación Sin Fines de Lucro
Declarada de interés especial por la Legislatura del Gobierno de la Ciudad

www.cineclubnucleo.com.ar


Exhibición n° 6649 Lunes 10 de abril de 2006
Temporada n° 53 Cine COSMOS

YO MATÉ A FACUNDO (Ídem., Argentina, 1975)Dirección: Hugo del Carril. Argumento: sobre una historia de Isaac Aisenberg. Guión: Isaac Aisenberg, Hugo del Carril. Fotografía: Humberto Peruzzi. Diseño del film: Jorge Beghé. Asistente de dirección: Miguel Lapa. Montaje: Vicente Castagno. Música original: Oscar Cardozo Ocampo. Sonido: Julio Rodríguez, Alicia Sapire. Elenco: Federico Luppi (Santos Pérez), José María Gutiérrez (Juncos), Norma Sebre(Rosario), Carlos Cores (Facundo Quiroga), Guillermo Murray, Beto Pianola, Juan Carlos Lamas, Mario Luciani, Walter Soubrie, Raúl Carrel, Mario Savino, Mario Casado, Enrique Alonso, Enrique Vargas, Rafael Chumbito, Alonso Estela, Luis María Mathé, Roberto Bordón, Mario Martín, Leónidas Brandi, Coco Fossati. Productor: Monasterio, Ángel Zavalia. Productora: Bejalú, Distrifilm. Duración original:90’.

El film
Aguda y despiadada reflexión sobre los complejos mecanismos del poder, Yo maté a Facundo no sólo es uno de los mejores trabajos de del Carril, sino que el film supera holgadamente cuanta producción de corte histórico –o de folclorismo seudo-histórico- haya aparecido durante los ’70. La razón es simple: el autor de Surcos de sangre (1950) elige, para contarnos un trozo de historiaargentina, el camino más difícil, el menos convencional, el más escabroso e ingrato; pero a su vez, el más rico y comprometido en cuento a planteamiento y posibilidades estrictamente cinematográficas. Nadando contra la corriente del momento, evitando cualquier oportunismo de moda genérica, del Carril desarrolla uno de los más polémico episodios de nuestro pasado histórico y político: el asesinatodel legendario caudillo riojano, General Juan Facundo Quiroga, acaecido en Barranca Yaco (Córdoba) el 16 de febrero de 1835. Pero lo hace desde una óptica totalmente inexplorada en nuestro cine, tomando a la historia por el rabo (para decirlo de algún modo), contando los hechos desde la perspectiva opuesta; o sea, desde la personalidad del victimario y no de la víctima. A partir de la figura delmatador de Facundo, el ignoto (hasta ese instante decisivo) gaucho Santos Pérez.
Radiografía de un asesino a sueldo (ni más ni menos), como en los casos de otros cineastas extranjeros -Samuel Fuller con Yo maté a Jesse James (I shot Jesse James, 1949) o Joseph Losey con El asesinato de Trotsky (L’ assassino di Trotsky, 1969)- del Carril describe las motivaciones psicológicas y el perfil humanodel hombre que se hará célebre, a costa de la desaparición física de un líder, a lomo de la trascendencia mítica de su víctima.
El que no exista una iconografía precisa, exacta, de Santos Pérez (inteligente actuación de Federico Luppi), facilitó la labor del director, que delineó al personaje sin ataduras esquemáticas o aristas prefijadas (virtudes atribuibles asimismo al libro cinematográficode Isaac Aizemberg), dotándolo de signos imperceptibles, de reacciones impulsivas y elementales caracteres. Pérez era un marginado social, analfabeto y apolítico, salteador de caminos y ladrón. Un “hombre de mandado” (según las crónicas de Santa Fe), criado para ser, por los hermanos Reynafé, quienes, para su beneficio político, lo ponen paradójicamente a “administrar la ley” y lo envisten con eluniforme de capitán de milicia de Tulumba. Los Reynafé (una familia de origen irlandesa), hombres de gran influencia en la provincia de Córdoba (precisamente uno de ellos, José Vicente, era en esas instancias, Gobernador de dicha provincia), le van inculcando a Santos la idea que está sirviendo a su patria; y, de esa forma, con todas esas contradicciones en la cabeza, parte hacia Barranca Yaco,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis "El hombre que mató a Facundo Cabral"
  • Facundo
  • Facundo
  • El Facundo
  • facundo
  • Facundo
  • Facundo
  • el facundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS