YO me comunico, tú te comunicas

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 16 de enero de 2015
YO











YO ME COMUNICO, TÚ TE COMUNICAS

1.-El hombre vive un entorno, del cual recibe estímulos, mensajes, que lo obligan de continuo a modificar su comportamiento de acuerdo a lo que ha recibido, lo crea y participa de él a esto le llamamos cultura. Los hechos comunicativos (intercambio de mensajes) tienen una importancia enorme y creciente en este entorno, y según eltipo predomine, será también el tipo de sociedad en que se viva.
Existen diversos tipos de variables en la comunicación, influidas por seis factores íntimamente relacionados entre sí y no pueden aislarse, existen también criterios que definen sus posibilidades y limitaciones.
A través del tiempo las formas de relación entre el emisor y el receptor que se modifican de acuerdo a lasexigencias de la sociedad actual, algunas caen en desuso luego de haber experimentado un apogeo, otras se conservan o modifican de acuerdo a sus propósitos.
2.-Es importante conocer el contexto en el que nos encontramos en el momento de comunicarnos, reconocer la finalidad de la misma y saber utilizar los códigos y canales más adecuados, para poder establecer una relación verdadera para favorecer eldesenvolvimiento social. Ya de no ser así nos sentiríamos asediados por una gran cantidad de mensajes que preferíamos evitar.
Existe una gran variedad de instrumentos utilizados por el ser humano para poder comunicarse conocidos como medios masivos, (considerando a la televisión como la más importante en este rubro) estos son dirigidos a un público, para informarlo, convencerlo, y manejar susreacciones emocionales, manipulando la realidad de acuerdo con las necesidades comerciales y políticas de quienes los estructuran, ya que utilizan con eficacia códigos y canales para persuadir y convencer, utilizando estereotipos convencionales y esquemáticos de la sociedad actual, que intervienen cognitivamente en los procesos mentales de sensibilización del receptor para generar consumismo yconfeccionar información de acuerdo a sus propósitos del emisor.
Su empleo adecuado en ámbito educativo, proporciona y facilita los factores de autoaprendizaje, comprensión, y socialización del conocimiento. Se consideran como poderosos sistemas de persuasión.
3.-En los elementos indispensables que integran los sistemas de comunicación encontramos al emisor, quien dirige el mensaje deacuerdo a su estilo (concepción de su espíritu) lo reproduce según su personalidad y sensibilidad adquiridas en el trayecto de su vida. Cada uno tiene características originales y diferentes a los demás para poder comunicarse, utilizando la creatividad (aptitud de crear formas), para llamar la atención del receptor. El carisma (espontaneidad) es muy importante para favorecer este proceso ya queconstituye el bagaje cultural común, sentimientos y valores con las personas con quienes se interactúa, en una proyección de seguridad y confianza para seducir al receptor.

4.-Reconocer la función que tiene un líder, permite valorar la importancia en las relaciones entre los individuos de un grupo, es quien recibe y envía al máximo de comunicaciones, en lo funcional y emocional, para dirigir ytransformar el futuro de un colectivo, implica saber persuadir, hacer que los otros piensen lo mismo que nosotros, o hagan lo que nosotros querramos que hagan por su propia voluntad, haciendo uso de la palabra, el gesto y la actitud. El humor, implica saber controlarse y ver gentilmente el aspecto cómico de las situaciones, factor importante que permite evadir una atmosfera pesimista, aceptarse yaceptar a los demás, permitiendo revertir situaciones irritativas.
5.-Otra variante en los procesos de comunicación, es la expresión oral, la cual se requiere de una adecuada dicción (arte de decir, articulación y la pronunciación), exigiendo mucho entrenamiento, para lograr la fuerza indicada y ser oído con claridad, la respiración es considerada la clave de la expresión oral, motivo por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunidad-Comuna
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comun
  • Comunismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS