YO MERO

Páginas: 3 (527 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
Diego rivera
El Palacio Nacional es uno de los sitios del DF al que nadie que se encuentre de visita en la ciudad de México puede dejar de asistir. Hoy, el edificio funciona como la sede del PoderEjecutivo Federal, pero en realidad, su construcción y su importancia se remontan a los primeros tiempos de la historia mexicana. En épocas en las que el actual territorio de la ciudad era laimponente urbe de Tenochtitlán, en el mismo espacio que hoy ocupa el palacio, estaba asentado.

diego rivera
1. Este fragmento del segundo mural del patio del Palacio, representa una escena en la que sepuede ver el esplendor del imperio azteca. En primer plano, aparecen el emperador y un sacerdote en actitud de aparente preparación para un sacrificio. A un costado de ellos, se encuentran losciudadanos comunes rodeados de elementos de la vida cotidiana (tales como alimentos, mascotas y utensilios). Al fondo, los soldados dispersos entre las Pirámides del Sol y de la luna demuestran la grandeza delimperio.

AURORA REYES 
Es por ello que Aurora Reyes, la primera muralista mexicana, luchó desde el Partido Comunista por integrar al arte a trabajadores y mujeres. Sus murales dan prueba de elloya que exaltan las luchas obreras y campesinas. Uno de su más famosos trabajos es el de Atentado a los Maestros Rurales en el Centro Escolar Revolución, pintado en 1936.

atentado contra maestrasrurales


Aurora Reyes también fue maestra y dirigente sindical. Su compromiso social fue permanente. Impartía clases de dibujo y pintura mientras militaba en el Partido Comunista Mexicano, o ayudabaen la fundación de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios para promover el arte entre los obreros.
mujer de guerra
ELENA HUERTA
Elena nació en la ciudad de Saltillo en el año de 1908. Ensu libro de memorias, El círculo que se cierra, publicado por el gobierno del estado de Coahuila en 1999, nos entrega el relato sencillo y sin pretensiones de una mujer que se enfrentó a la vida en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • yo mero
  • yo mero
  • Estado Mérida
  • Yo Mero
  • Merida
  • Estado Mérida
  • merida
  • MERIDA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS