Yo Mero

Páginas: 26 (6427 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
Reconocimiento de los gérmenes vivientes como causa de enfermedades

Este gran descubrimiento del siglo pasado se perfeccionó en los últimos cincuenta años. Debemos esta noción sobre todo a Pasteur, Koch y sus continuadores. Se reconocieron numerosos gérmenes vivos que causan enfermedades, como ser bacterias, virus, hongos, protozoarios, parásitos animales. Su estudio fue emprendido porciencias especiales que han adquirido gran desarrollo: bacteriología, inmunología, microbiología, parasitología, entomología médica, etc. El estudio de los transmisores alcanzó gran importancia, en especial el de los insectos y arácnidos.

El reconocimiento de los gérmenes patógenos permite el diagnóstico de la causa de las enfermedades que provocan, y en esa forma orienta el tratamiento específicoprecoz.

La medicina preventiva se ha desarrollado con rapidez y extraordinarios éxitos, y su espíritu ha penetrado en toda la medicina. Al examinar un enfermo se piensa hoy en cómo se infectó y en conseguir que otros no se infecten de igual manera y que él no infecte a los demás.

Se ha llegado a la convicción de que en medicina y sanidad vale más prevenir que curar. Se obtienen así éxitosincomparablemente más grandes y numerosos.

Se establecieron medidas para la purificación de las aguas de bebida y para evitar las infecciones de origen alimentario.

Se descubrió el papel de los portadores de gérmenes y se establecieron medidas para protegerse de ellos y para quitarles su peligrosidad.

Se identificaron diversos tipos de bacterias patógenas: neumococos (Dochez y Avery),estreptococos (Lancefield) disentéricas, salmonellas, etc., lo cual permitió precisar su papel patógeno, realizar diagnósticos precoces y más exactos y, sobre todo, preparar sueros, vacunas o agentes quimioterápicos o antibióticos, específicos y eficaces.

En el último medio siglo se identificaron las tripanosomiasis humanas, como ser la de la enfermedad del sueño (Duttoni, 1902) y la americana (Chagas,1909). Se descubrieron las leishismanias viscerales (Leishman y Donovan, 1903; Laveran y Mesnil, 1903), del botón de oriente (Wright, 1903) y la americana (Vianna, 1911). También se identificó la bartonela (Barton, 1901) que provoca la fiebre de oroya y la verruga peruana.

El descubrimiento de los animales transmisores había comenzado en el siglo pasado: pulga de la rata para la peste (Ogata,1897), mosquito para el paludismo (Ross, 1897), garrapatas y diversos arácnidos para los hematozoarios y rickettsias, etcétera.

En estos últimos cincuenta años se descubrió el papel de la mosca tse tse para transmitir el tripanosoma de la enfermedad del sueño (1903), el de los flebótomos para las leishmaniosis, etc. El reconocimiento del papel del piojo en la transmisión del tifus exantemático(Nicolle, 1909) fue seguido por el de su agente causal (Rocha Lima, 1916, quien lo llamó Rickettsia Prowageki en homenaje a dos sabios muertos por el tifus, al estudiarlo) y luego por el papel de la rata (Moser).

En la última guerra mundial se realizaron amplias investigaciones sobre los insecticidas y se estudiaron centenares de ellos. Entre otros el DDT (Muller, 1940) y el gamahexano (1942);el primero de ellos cortó casi inmediatamente la epidemia de tifus exantemático que se inició en Nápoles al terminar la última guerra mundial. En los últimos años estos insecticidas están eliminando en todos los países el paludismo (malaria), que es una de las enfermedades más difundidas entre la especie humana. Por iguales métodos podrán eliminarse probablemente la tripanosomiasis y laleishmaniosis en Africa, Asia y América.

La prevención por medio de vacunas era ya conocida en el siglo pasado, como ser la vacuna para prevenir la viruela (Jenner), las de la rabia (Pasteur) y del carbunclo (Pasteur). A principios de este siglo, Wright preconizó la vacuna antitífica. En la guerra contra los boers, el ejército inglés tuvo 105 poor mil y 40 por mil de mortalidad por tifoidea; mientras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • yo mero
  • yo mero
  • Estado Mérida
  • Yo Mero
  • Merida
  • Estado Mérida
  • merida
  • Estado Merida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS