Yo pienso

Páginas: 6 (1265 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014





FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
REALIDAD NACIONAL

“LIBRO: REALIDAD NACIONAL”

DOCENTE: LIC. RAUL EDUARDO MENDEZ


SECCION: 07 GRUPO: NO

ALUMNOS/AS: NÚMERO DE CARNET
1DIAZ DIMAS EDUARDO 31-5973-2014
2 FAUSTINO LUCERO MIRIAN YESENIA 31-6212-2014
3 PAZ VASQUEZ WALTER ALBERTO 31-6485-2014











INTRODUCCIÓN:


En el siguiente desarrollo hablaremos un poco de la Historia Nacional tanto desde el punto de entrada comoel Proceso de Independencia y El surgimiento del Estado, viendo también los intereses que se vieron a la entrada de la Independencia de España, seguimiento para empezar a analizar el porqué se afirma que América Latina solo obtuvo su independencia jurídico-política pero no económica.

La visión imperial, la estructura sucesoral, las federaciones, los gobiernos unitarios, las monarquíasconstitucionales, son experiencias históricas.

A medida que vallamos adentrándonos veremos como a partir de entonces y hasta nuestros días, ambos sistemas se han ido adaptando al signo de los tiempos, aunque en nuestro caso, la estructura jurídico-política republicana, democrática y representativa se ha venido conservando, no así la referida a lo económico, cuyo proceso de evolución iremos esbozandopoco a poco, a medida avancemos en elaborar la dinámica histórica de nuestra sociedad a partir de 1821, hasta la realidad imperante en el siglo XXI, predominada por la globalización y el neoliberalismo, partiendo de la hipótesis general que desde entonces los cambios han terminado significando siempre “ más de lo mismo ”.









CAP. III
EL PROCESO DE INDEPENDENCIA Y EL SURGIMIENTODEL ESTADO.

En El surgimiento del nuevo Estado: Las Cortes de Cádiz redactaron y aprobaron la constitución de 1812, proclamando como único y legitimo rey de España a Fernando VII, entonces prisionero de Napoleón Bonaparte. Restituido en 1814 como emperador, quien realizó intentos por controlar la actividad insurreccional de las colonias.
Con la evolución de los acontecimientos-declarar suindependencia total del imperio español, apresurando la transición hacia el surgimiento de una nueva organización política en los territorios controlados por la corona, con el preámbulo de diversas luchas insurreccionales en San Salvador el 5 de noviembre de 1811, Nicaragua el 13, 22 y 26 de diciembre de 1811, Honduras en enero de 1812 y Guatemala el 21 de diciembre de 1813. Los liberales, apoyados enel naciente constitucionalismo de 1808 y 1812.
Esta tesis se enfrentó a la de los hispanos y algunos criollos, grupo identificado como fidelistas, quienes sostenían que el único poder legítimo dimanaba de la península, correspondiéndole el gobierno a la corona real. El monarca, por su parte, consideró poder revertir la situación en ultramar al escenario existente antes de 1808, calificando a losautonomistas de rebeldes y traidores, de contiendas civiles, a la guerra entre la metrópoli y las colonias. Así como el surgimiento de nuevos liderazgos, entre los que sobresalieron los de Simón Bolívar y José de San Martin en el Sur, el cura Miguel Hidalgo y Costilla en México, y Francisco Morazán en Centroamérica.
La decisión de independizarse se definió con un cambio coyuntural favorable alos patriotas, quienes habían abrazado el ideario político de la ilustración, y el ejemplo de lo sucedido en Estados Unidos, ya liberado del colonialista inglés.
En ese contexto se dieron las luchas en Centroamérica. En el caso de El Salvador, hemos mencionado que la primera intentona acaeció el 5 de noviembre de 1811, así relatada por el doctor Vidal: Los sacerdotes José Matías Delgado, don...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • que piensas de esto
  • yo pienso en mi
  • yo pienso en ti
  • Piensan
  • Piensa
  • Piensa
  • Piensa
  • Soy Lo Que No Pienso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS