Yo Soy Del Son A La Salsa

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
YO SOY DEL SON A LA SALSA
TRABAJO

ROBERTO HERNANDEZ JIMENEZ
ESTUDIANTE LICENCIATURA EN MUSICA UPTC
COD: 200811527

HUMANIDADES II
PROFESOR: ALEXANDER TIQUE

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA
UPTC
2012

INTRODUCCION

Yo soy del son a la salsa, es una película a manera de documental que pretende mostrarnos la historia y la evolución de la salsa, haciendo principalénfasis en los salseros cubanos y reuniendo a una gran cantidad de ellos con una sola finalidad, que nos den una versión de lo que significa para ellos la salsa, lo que conocen, su música e interpretaciones.
En este documental, que reúne por primera vez a los salseros de Cuba y EE UU, Isaac Delgado nos acompaña a través de la historia de la música cubana empezando por sus orígenes, del son hasta laSalsa, como se toca hoy en día en Nueva York, La Habana, San Juan y Caracas. La película busca los sonidos de los músicos en las calles del Oriente cubano, los que inventaron el “son cubano”, a través de La Habana y México hasta Nueva York, donde se mezclaron los ritmos afrocubanos con el Jazz y la música puertorriqueña.
Durante 1 hora y 47 minutos se suceden las imágenes del Septeto Nacional odel Trío Matamoros, y podemos ver a Benny Moré, Machito o Pérez Prado, pero también a Fania All Stars, Celia Cruz, Tito Puente, Oscar D’Leon, Chucho Valdez o Los Van Van. El documental también utiliza material de archivo procedente de coleccionistas particulares de Estados Unidos y de los fondos del ICAIC.
De esta manera pues, nos aproximaremos de una manera más investigativa que musical, sinembargo, en el transcurso de la película, apreciaremos algunas interpretaciones y artistas magistrales de este género, pero la verdadera finalidad es ilustrarnos acerca de lo que hoy conocemos como salsa de una manera magistral.

YO SOY DEL SON A LA SALSA

Así pues todo empieza en el son, lo describen como el gran integrador de culturas, puesto que el son cubano es la primera música cubana que seda a conocer al mundo, y por tanto la que sirve de conexión preponderante dentro de los ritmos caribeños. Es así como el son, es considerado una de las músicas (sino las mas) importantes de cuba y por tanto un género que esta aun en nuestros tiempos en un constante devenir.
Cuando transcurrían apenas algunos años del siglo xx, los pobladores del oriente de cuba, llevan a cabo un viajeintercultural hacia el centro de este país, con ellos viajan también sus costumbres y sus variaciones musicales, fusionándose así con las músicas del interior.
Agrupaciones como el septeto nacional que siempre se caracterizó por la interpretación del danzón, pero que con la llegada de nuevas formas musicales hacia los años 20 esta famosa agrupación considero el son cubano como una nueva alternativa. Latransformación se lleva a cabo al introducir la trompeta para convertir así un sexteto en lo que ahora se llamarían los septetos soneros.
Pero es realmente en 1925 que una agrupación musical llamada el trio matamoros le muestra a cuba lo que es el son cubano, cuando por casualidad tres trovadores cubanos se reúnen y le dan origen a lo que hoy conocemos como el son cubano.
Es en 1940 que seintroduce en el tradicional son, la tumbadora, tres o cuatro trompetas y lo sublime del piano y serian elementos inamovibles en el desarrollo musical del son.
Nos cuenta Israel López, mejor conocido en Cuba como el rey del ritmo, que hacia el año 37, aparece un género mucho más movido llamado el mambo, pero que por su velocidad de interpretación, la gente no lo podía bailar es por eso que decidieronreducirlo al danzón mambo. El mambo fue conocido en Cuba y en New York donde tuvo una gran cantidad de intérpretes, tanto así que un personaje nacido en Cuba pero arraigado en México es recordado como un gran intérprete del mambo, Damaso Pérez Prado.
Entonces, una integración entre los ritmos afrocubanos y caribeños con el jazz serian un punto referente en la evolución de la salsa como hoy la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salsa
  • Salsas
  • Salsa
  • Salsa
  • Salsas
  • Salsa
  • salsa
  • Salsa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS