Yo Soy Sam

Páginas: 14 (3407 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2012
EJERCICIOS

TEMA 3: EL DESARROLLO SOCIAL

1- Define qué es la socialización. Explica con tus palabras qué se entiende por socialización primaria y socialización secundaria e indica cuáles son los agentes de socialización que intervienen en cada una.

2- ¿Con qué objetivos de la socialización se relacionara el hecho de que un niño aprenda a pedir las cosas utilizando la expresión “porfavor”?

3- Jimena es una niña de 3 años que está en la cocina con su madre. Hay un bote de mermelada abierto encima de la mesa y la niña mete los dedos
dentro de él. De repente su madre la mira frunciendo el entrecejo y la niña
saca inmediatamente los dedos del bote de mermelada. ¿Por qué ha
habido ese cambio en el comportamiento de la niña?

4- Inés es una niña de cuatro años que está jugando a“papás y mamás” con su primo Nicolás. Señala los procesos afectivos a partir de los cuales se está vinculando con su primo además de interiorizar roles sociales.

5- Hablando con los padres de Paula, un niña de cinco años, su educador descubre que la miman en exceso. Constantemente le dicen lo linda que es y la besan mucho. No le imponen normas porque no quieren que la niña sufra y se frustre. Lepiden opinión a la niña para ver qué galletas se compran o qué ropa prefiere comprar. Y le dan mucha libertad. ¿Cuál es el estilo educativo de los padres?

6- Explica cómo se llevan a cabo las funciones asistenciales y educativas en una familia tradicional y en una familia simétrica. ¿Existen diferencias?

7- Realiza un listado de factores escolares que influyen en el desarrollo social delniño.

8- ¿Qué favorece o en qué aspectos positivos repercute en el niño la socialización con el grupo de iguales?

9- La madre de Inés, 18 meses, está preocupada por la competencia social de su hija. Cuando están en el parque intenta que juegue con otras niñas pero Inés prefiere jugar con el cubo y la pala ella sola. ¿Piensas qué debe preocuparse la madre de Inés? Justifica tu respuesta.

10-Utiliza el cuento de la Cenicienta para estudiar los tipos familiares.
a) ¿Qué tipo de familia es?
b) ¿Qué estilo educativo tienen el padre y la madrastra?

11- En las últimas décadas, en España se ha reducido el número de hijos por familia, pasando a ser numerosas las familias con tres niños.
¿Qué efectos crees que tiene este cambio en el proceso de socialización?
12- ¿Qué se entiende poreducación incidental?

13- Escribe un par de ejemplos donde se vea la influencia de algún medio social en la conducta de los niños.

14- Un niño de cuatro años mira totalmente ensimismado un programa de
TV en el que se suceden a gran velocidad escenas de disparos y muertes con diálogos cortos. ¿Por qué crees que llama tanto la atención del niño? ¿Cómo valoras la influencia de este programa deTV como agente de socialización?

15- Mira 3 programas diferentes de TV en horario infantil y analiza las características de los personajes principales como posibles «modelos» para los niños. Debes seguir los siguientes puntos:
• si son personajes reales o de dibujos animados, si las características son atractivas para el niño-observador.
• cuáles serían los refuerzos.

16- Observaun anuncio de TV que se programe en horario infantil. Analiza la incidencia de dicho anuncio en el proceso de socialización de un niño o niña.

17- Define y diferencia el efecto positivo y negativo de los medios tecnológicos como agentes de socialización.

18- Silvia es una mujer divorciada con una niña de seis años. Aunque trabaja y debe conciliar su vida familiar con su vida laboral, se hapreocupado de darle afecto a su hija, de imponerle normas adecuadas, por ejemplo, la de no comer excesivas golosinas. Se preocupa por la educación de su hija, y aunque debe “remover Roma con Santiago” acude a todas las reuniones de padres. Le gusta educar a su hija en la frustración. Sin embargo, su exmarido es una persona mucho más desordenada y completamente diferente a ella, que no impone...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • YO SOY SAM
  • Yo Soy Sam
  • Yo soy sam
  • Yo soy Sam
  • el saman
  • Yo soy Sam
  • Yo Soy Sam
  • Yo soy sam

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS