yo super yo

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
El desarrollo infantil según la psicología genética
ESTADIO
Se requiere que el orden de sucesión de las adquisiciones sea constante.
Todo estadio ha de ser integrador. (estructuras elaboradas en una edad se conviertan en parte de la de los años siguientes)
Corresponde a una estructura de conjunto y no a la yuxtaposición de propiedades extrañas unas a otras.
Comprende un nivel depreparación y un nivel de terminación al mismo tiempo.
Es necesario tener en cuenta que los cortes entre los estadios serán diferentes según el aspecto del desarrollo que sea objeto de estudio.
Crisis  implica una reorganización y nuevo estadio.
El desarrollo infantil es continuo y discontinuo
Piaget/Wallon
SIMILITUDES 
Se centraron en hablar del aspecto cualitativo de la evoluciónpsíquica del niño.
Ambos presentan el desarrollo psíquico como una construcción progresiva que se produce por interacción entre el individuo y su medio ambiente.
DIFERENCIAS  Plantean teorías complementarias pero focalizadas en cuestiones diferentes ..
Piaget estableció unos estadios del desarrollo cognitivo por medio de un modelo lógico-matemático dominante en la ciencia del momento,evaluando las capacidades del niño, en cada una de las edades para utilizar e interpretar las operaciones de dicho modelo en cada edad. De este modo el niño ponía en juego un conjunto de capacidades necesarias para resolver problemas que se encontraban fundamentalmente en los dominios de la matemática o de la física, aunque progresivamente Piaget los fue extendiendo a otros ámbitos, como la moral oel juego.
 Sin embargo, Wallon define un estadio como un conjunto características específicas que se establecen a partir de las relaciones que el sujeto mantiene con el medio, en un momento dado del desarrollo. En consecuencia, para la definición de cada estadio habría que tener en cuenta, tanto la función dominante que está presente en el mismo (actividad dominante), como la orientación de laactividad que desarrolla el sujeto (hacia sí mismo o hacia fuera). De este modo, la transición de un estadio a otro se produce por el cambio de función dominante.
Piaget desarrollo cognitivo / Wallon el desarrollo de la emoción en el comienzo humano.
Wallon
la emoción, piedra angular de su teoría, es un descubrimiento formulado en su doble aspecto indisociable e irreductible: biológico ypsicológico. La emoción articula lo biológico con lo social, conformando el psiquismo.
La expresión de las emociones cobran sentido y significación en un medio social, determinando modos de expresión, comunicación y de relacionarse y que se resignifican en el transcurso de toda la vida. La emoción no es en sí misma nada, no tiene existencia “per se”; sólo puede ser en su expresión, a través delas variaciones de tono. Tensión -distensión del tono muscular es la base material de la emoción. (Ferreyra Monge)
A partir de las mismas el niño puede dar muestras de bienestar o malestar, ambas emociones puramente primitivas van encaminadas a la discriminación del mundo exterior.
WINNICOTT M. Hoffmann, CIAD.
Holding o sostén: Proceso por el cual la madre satisface las necesidadesfisiológicas del pequeño de manera estable, digna de confianza, que toma en cuenta la sensibilidad epidérmica y que incluye la rutina de cuidados a lo largo del día. Estos cuidados posibilitan la integración, principal tendencia en el proceso de maduración
Fenómenos transicionales: aquellos actos que comienzan a acompañar a una experiencia auto erótica y objetos transicionales son los objetosseleccionados por el bebé para combatir su ansiedad, especialmente la depresiva en momentos difíciles -cuando se va a dormir, cuando está sólo-. Es un espacio de ilusión que se va creando entre la madre y el hijo en donde la experiencia y el objeto no se pone en duda. El objeto transicional no es un objeto interno sino una posesión, por lo cual es un objeto externo. Es un lugar que no se pone en duda y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Super Yo
  • Super
  • super
  • El Super Yo
  • Super
  • supoer yo
  • super yo
  • supeer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS