Yo también soy americano

Páginas: 20 (4898 palabras) Publicado: 6 de abril de 2016
Yo también soy americano ¿De verdad?
2

Previous
Next
Fecha de publicación 5 noviembre 2015 - 12:30 PM
Por Katia Novella Miller
¡Yo también soy americano! ¿De verdad?

 

La intricada historia de cómo los Estados Unidos se han apropiado de un nombre que pertenece a todo un continente, gracias, también, a la ayuda de las élites intelectuales europeas no anglófonas. Una historia de imperialismolingüístico. Leyendo este reportaje esperen de todo: las ideas más extrañas y las sorpresas más inesperadas.

 

 

por Katia Novella Miller

 

En casi todos los países de Europa y en muchos estados del globo terrestre parece que un inmenso número de personas está por olvidar, si no lo ha hecho ya, que América es un continente y americano cualquier persona que haya nacido en él. Hoy en casi todoel mundo América se ha vuelto el nombre de los Estados Unidos y los únicos americanos, los estadounidenses.

Actualmente para un latinoamericano definirse americano significa exponerse a miradas perplejas, a correcciones, a aclaraciones, a discusiones, a tener que escuchar preguntas llenas de estupor, de incredulidad.

 

''Si eres latinamericano es irritante ser constantemente expulsado, canceladode la geografía del continente que te vio nacer''. ''Es como si Sudáfrica se adueñara del nombre de Africa y los otros países se quedaran sin nombre y el mundo tuviera que encontrar uno alternativo para el continente y para los africanos'' sostienen algunos.

 

Sin duda fuera de Latinoamérica es en los Estados Unidos donde esta polémica está más encendida, almenos privadamente, entre quienes sehan apoderado del nombre de América, a menudo inconscientemente, y quienes sienten que se lo están quitando.

''Poner en discusión el origen del nombre de América es poner en discusión nuestras lecciones de historia, nuestra identidad de americanos'', justifican algunos estadounidenses. ¿Pero esto no es válido también para los otros, los excluidos?

Entre los hispanoamericanos parecen ser losmexicanos y los cubanos los que con el pasar de los años han digerido mejor esta exclusión – quién sabe si por la cercanía? - aceptando llamar americanos a los estadounidenses. Pero para la mayoría el tema sigue abriendo viejas heridas.

 

¿Pero, cómo ha podido suceder que el nombre propio de un continente sea hoy utilizado solamente para un país? Para entenderlo tenemos que dejar la actualidad yhacer un salto en la historia.

 

 

El origen

En el 1492 el genovés Cristóbal Colón (1) financiado por los reyes de Castilla y Aragón y por algunos banqueros de Génova partió en busca de una nueva ruta para la India – necesaria ya que la invasión otomana (turca) había bloqueado el comercio europeo con Asia – y llegó a las islas del Caribe pobladas por los indios Arawak y las llamó India,convencido que se tratase de la tierra de las especias que buscaba. Colón, que había obtenido amplios poderes y derechos sobre los territorios que habría 'descubierto', instauró lo que luego habría sido el sistema colonial español y portugués e inció el comercio de esclavos. Pero después de su tercer viaje, víctima de la envidia, la codicia y la xenofobia de otros navegantes, tuvo que regresar a Españaencadenado. Los reyes le quitaron todos los privilegios que le habían otorgado y aun sí le permitieron hacer un cuarto y último viaje en el que circunnavegó las costas centroamericanas, su nombre cayó en desgracia y en el olvido dejando el campo abierto a otros exploradores.

 

En Sevilla Colón había conocido al florentino Américo Vespucio. Américo trabajaba en el Alcázar para Giannotto Berardi, elmercante florentino más importante de Andalucía - Berardi representaba al florentino Bartolomeo Marchioni, el hombre que controlaba en nombre propio y para los Medici el comercio de oro y esclavos en Portugal.

En el 1494 Vespucio organizó para los hermanos Colón una expedición de esclavos.

Al comienzo la relación entre los dos fue puramente comercial, luego epistolar pero poco a poco se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tambi
  • Yo tambien
  • Tambien
  • Yo Tambien
  • tambien
  • Tambien
  • Yo Tambien
  • Yo Tambien

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS