Yo, Tu, Nosotras

Páginas: 19 (4594 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
DE LAS DIOSAS A OS DIOSES.

Las sociedades no patriarcales corresponden a aquellas tradiciones qe poseen un orden cultural femenino transmitido de madres a hijas.
Las tradiciones patriarcales han borrado las huellas de las genealogías madres-hijas.
Quizás el patriarcado haya sido una etapa necesaria en la historia, pero ya no es capaz de concebir un proyecto de realización, porque conocemossus limite y somos capaces de interpretarlos.

DE CÓMO ELLA PASO A SER NO-EL. (LENGUAJE)

Una misma experiencia puede expresarse con géneros gramaticales distintos según que la cultura y el momento histórico valoren o no el sexo.

En lugar de constituir un género diferente, el femenino en nuestras lenguas se ha convertido en uno no-masculino, es decir, en una realidad abstracta sinexistencia. Si la propia mujer se encuentra a menudo reducidas a la esfera sexual en sentido estricto, el enero gramatical femenino se diluye como expresión subjetiva, y el léxico que concierne a las mujeres con frecuenta esta compuesto de términos escasamente valoradotes, cuando no injurioso, que la definen como objeto den relación con el sujeto masculino. El orden linguistico patriarcal las excluye y lasniega. Hablar con sentido y coherencia y ser mujer no es compatible.

EL NEUTRO COMO PÉRDIDA DE INDENTIDAD.

La mujer niega su sexo y su género, pues así la ha educado la cultura.
La mayor parte de las mujeres viven pro principio como asexuadas o neutras en el plano de la cultura, además de sometidas a las normas del marco sexual en sentido estricto y a los estereotipos familiares.

Lajusticia social no es posible sin un cambio cultural del que apenas sabemos nada.
Nuestra necesidad es mas urgente, el derecho a la dignidad humana para todos. Y ello quiere decir un derecho que valore las diferencias. No son idénticos ni iguales, y o convienen que lo sean. Particularmente en el caso de los sexos. Se impone por tanto comprender y de modificar los instrumentos socio-culturales queregulan los derechos subjetivos y objetivos. Una justicia social claramente sexual, no puede realizarse sin transformaciones en las leyes de la lengua y de los conceptos de verdad y valor que organizan el orden social.

¿CONSECUENCIAS DE LA SOCIEDAD O DE LA LENGUA?

Debemos rechazar esta división. La lengua constituye por sedimentaciones de los lenguajes de épocas anteriores.
El géneromasculino domina siempre sintacticamente.
Los hombres marcados con el género femenino no son los que designan el mayor valor. Entre nosotros, la luna e el género femenino, también las estrellas, pero estas cosas no se consideran generalmente fuentes de vida. En cuanto a la tierra, se encuentra dividida en parcelas que se reparten los hombres, lo que destruye la unidad del género femenino.
¿Cómo podríaexistir un discurso no sexuado si la lengua no lo es?
LA LIBERACION SEXUAL IMPLICA CAMBIOS LINGUISTICOS.
La dimensión sexuada es una de las más indispensables y no solo para la reproducción, si no APRA la cultura y la conservación de la vida. Se trata, entonces, de saber si nuestras civilizaciones están aun dispuestas a considerar el sexo como una patología, una tara, un residuo o de animalidad,o si por fin han llegado a ser lo suficientemente adultas como para concederle su estatuto cultural humano.

EL ORDEN MATERNO.

Nos encontramos sometidos a dos modelos de comportamiento: el modelo darviniano y el modelo pavloviano.
Lo que concierne al primero, a la vida, estariamos siempre en lucha con el medio exterior, por una parte, y con el resto de los seres vivientes, por otra.Únicamente podriamos subsistir siendo mas fuertes que esos dos adversarios.
En el segundo, es el plano de la cultura, nos educaríamos por el aprendizaje de la repetición, por la adaptación a los esquemas sociales.

¿Podemos salir de estas dos estrategias? Las preguntas en el aire sobre identidad sexual, en particular la femenina, tienen las respuestas.
Darwinismo y pavlovismo no son ajenos a esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ellos o nosotros
  • El entre nosotras
  • tu y nosotros
  • El entre nosotras
  • Nosotros
  • Nosotros y los otros
  • Nosotros
  • NOSOTROS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS