Yo wrjt joioritj kjkdf

Páginas: 2 (312 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
El término alemán Bildungsroman (pronunciación: [ˈbɪldʊŋs.roˌmaːn]) significa literalmente 'novela de aprendizaje o formación' y se aplica a aquella en la que se muestra el desarrollofísico, moral, psicológico y/o social de un personaje, generalmente desde la infancia hasta la madurez. El término fue acuñado por el filólogo Johann Carl Simon Morgenstern en 1820.
A pesar deque existen rasgos de "bildungsroman" en obras clásicas o medievales, se puede situar en el Renacimiento el nacimiento embrionario de este tipo de novela, especialmente en el género picaresco.Por ejemplo, El lazarillo de Tormes muestra el proceso por el que el protagonista, Lázaro, aprende a defenderse en la vida al servicio de muchos amos.
Sin embargo, suele situarse en elsiglo XIX, con la novela Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister de Goethe el inicio del género como tal. Muchas de las grandes novelas de los siglos XIX y XX, sin ser estrictamenteBildungsroman, comparten alguna de sus características.
Así, Marcel Proust en En busca del tiempo perdido narra el proceso de aprendizaje del protagonista, Marcel; lo mismo sucede en Retrato delartista adolescente, de James Joyce, en el Moll Flanders de Defoe o en La montaña mágica, de Thomas Mann. Bajo las ruedas, de Hermann Hesse, es un Bildungsroman en sentido aún más estricto.
Apesar de que la novela de aprendizaje parece haber perdido peso desde la segunda mitad del siglo XX, muchos de sus elementos aún perviven en novelas como El guardián entre el centeno deSalinger o en numerosas películas contemporáneas. El éxito editorial del barcelonés Carlos Ruiz Zafón, La sombra del viento (2001), que narra el tránsito de la infancia a la madurez de DanielSempere a través del misterio y del amor a los libros, podría ser considerado un Bildungsroman del siglo XXI. También pueden enmarcarse dentro de este género las novelas de Harry Potter.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS