Yo Yo

Páginas: 13 (3154 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
Mantos acuíferos del DF en riesgo de contaminarse, advierte senador del PVEM.


El Sol de México_ Redacción_12/11/09

Los mantos acuíferos del Distrito Federal corren el riesgo de contaminarse, debido a los líquidos que se filtran por la descomposición de los desechos orgánicos de la basura depositada en el Bordo Poniente, donde hay hundimientos de entre 14 y 21 metros, según informes delsenador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Javier Orozco Gómez. (...)

Dijo que hay peligro de que ese hundimiento provoque una ruptura de la "geomembrana", y a su vez la materia de residuos penetre, y afecte, la protección ambiental que se utiliza en los rellenos sanitarios.


Lo anterior generaría la contaminación de los mantos acuíferos del Distrito Federal al mezclarse con loslíquidos que se filtran después de la descomposición de los desechos orgánicos de la basura, de acuerdo con el representante popular.

En otro aspecto, a nombre del PVEM en la Cámara Alta, propuso un exhorto por medio del cual el Senado solicita al jefe de gobierno del DF, un informe completo sobre las acciones desarrlladas en los programas de separación de basura, dentro de las delegacionesAlvaro Obregón, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo y Tlalpan.Asimismo, lo relativo a las áreas designadas para el tratamiento de los desperdicios sólidos, su disposición final y, si es el caso, su reciclaje.(...)

La iniciativa de punto de acuerdo incluyó pedir que el jefe de gobierno del DF, emprenda una campaña de difusión sobre la Ley de Separación de Basura.http://guardabosques.wikidot.com/noticias:gestion-ambiental-en-tlalpan


















TOCA FONDO LA EXTRACCIÓN DE AGUA
Los pozos de extracción del DF llegan hasta los 300 metros de profundidad donde el agua es milenaria
[pic]
De acuerdo a un reporte de la Comisión Nacional del Agua indica que cuatro de los principales mantos acuíferos están sobre-explotados.


La sobreexplotaciónde los mantos acuíferos que abastecen al Valle de México compromete la disponibilidad de agua para la capital del País en el futuro, aseguraron investigadores en una entrevista publicada por el Grupo Reforma.



El DF es una de las ciudades que más intensivamente utiliza el agua subterránea para abastecerse, pues el 70 por ciento del agua suministrada a la red proviene del subsuelo.



Encontraste, ciudades como Nueva York sólo utilizan un 1 por ciento del agua de los mantos acuíferos, en Toronto, Canadá no se abastece del subsuelo y Santiago de Chile solo extrae el 15 por ciento de las profundidades para su red de agua potable.



El DF extrae más agua de los mantos freáticos de la que se recarga por lluvias y escurrimientos. Cuatro de los principales mantos acuíferos estánsobre-explotados según reportes de la Comisión Nacional del Agua (CNA).



Conforme se ha ido sacando más agua de la que regresa a los mantos acuíferos, el nivel de almacenamiento de los mismos ha descendido considerablemente, por lo que la profundidad de los pozos de extracción del DF ha aumento paulatinamente.



El ex secretario Técnico de la Comisión Ambiental Metropolitana, FernandoMenéndez Garza, señaló que para mitigar los efectos de la sobreexplotación del acuífero, se debe defender con mayor fuerza legal el suelo de conservación para evitar que la mancha urbana cancele la captación de agua pluvial.



Otra acción, explicó, es el tratamiento y el reciclaje del agua residual, mediante el cual se puede reciclar hasta el 60% del agua que se consume en los domicilios ydevolverla a los sanitarios o a los jardines, como en otros países.



El investigador del Centro de Geociencias de la UNAM, Adrián Ortega, explicó que entre más profundo sea el pozo más antigua será el agua que se obtiene.



"La investigación del Centro de Geociencias comprueba que la edad del agua consumida en la Delegación Iztapalapa, de pozos de hasta 300 metros de profundidad, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS