Yo Acuso¨ De Émile Zola

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
Leída el conjunto de escritos que componen la obra, Yo Acuso,.. la verdad en marcha de de Émile Zola. Antes que nada, vale la pena exaltar, como parte del análisis; el delicado contexto histórico en el que transcurren los hechos, ante una situación en la cual el pueblo Francés, es parte de un tenso clima,… “donde ve como posible, un futuro en guerra”.
Se vuelve constante, las utilizaciones demecanismos, cuyo fine buscan ahondar ventajas…, entre otras, acciones infiltradoras, tendente a penetrar a ciertos sujetos que, estando en puestos claves del bando contrario, son persuadidos de muchas maneras, a realizar actos desleales, utilizando las atribuciones que en un origen le fueron otorgadas en protección a una entidad de la cual fue investido de representante, todo con miras a unaeventual guerra.
En medio de estas acciones, es interceptado una misiva, por parte de los servicios de contraespionaje del Ministerio de la Guerra francés, en los que descubren un documento elaborado a mano, que iba dirigido al un militar alemán, localizado en París, de nombre Schwartzkoppen, en el que constaba un informe que, detallaba características del nuevo material de artillería adquirido porel estado francés.
Seguidamente comienzan las indagatorias, en la que se dedican recursos en la búsqueda del autor de la misiva, quien por la naturaleza del acto, es un traidor para los fines franceses.
Este caso, es causa de una gran conmoción para el pueblo Francés, quien emocionalmente, al ver la naturaleza contra la cual atenta dicha acciones de infiltraciones y fugas de informaciones,tendentes a proteger, lo que es su patria, exige a todas luces, el descubrimiento del culpable.
Las conclusiones de todas esta indagatorias, es elaborada por un Consejo de Guerra, quien da a un presunto culpable que, fungía de oficial del estado mayor ¨El Capitán Alfred Dreyfus¨, quien seguidamente es juzgado y sentenciado a una cadena perpetua por traición.
En vista del gran impacto que tiene elcaso en el colectivo francés, el ministro de guerra realiza unas declaraciones en las que comunica lo abrumadoras que son las pruebas que incriminan al Capitán Alfred Dreyfus, como autor de los informes, pese a que no expone ninguna, por proteger la seguridad y defensa de la nación.
Para este momento, pareciera haber un gran sentimiento en el colectivo Francés que, desborda a cualquier recursoque tuvieran las autoridades del aquel entonces, pues, ante la amenaza de crear un sentimiento en el pueblo, que fomente la percepción de un gobierno incapaz, por no tener certeza del verdadero culpable, aceleraron todo proceso; y dar así, con pruebas meramente circunstanciales con “un espía” que tenía que ser del alto mando, relacionado al departamento de artillería… Demostrando lo que parecieraser, un interés mayor en descubrir a un sujeto al cual exponer como culpable ante los medios comunicacionales, y que sirviera de gran aliviadero ante una eventual escalada crítica al gobierno. Antes de realizar una correcta averiguación que, implicara un lapso mayor de tiempo, el cual les acarreara un mayor costo político.
Por un lado, es perfectamente entendible que, un gobierno; en tiempos enlos que se tienen a tantos enemigos en los alrededores (Imperio Alemán, Reino de Bulgaria, Imperio Otomano, Imperio Antro-Húngaro), se obligue a evitar focos que, generen desunión entre un pueblo y su gobierno, cosa que pudiese ser aprovecha por potencias externas.. Como consecuencia del verse débil ante el pedido de justica de un pueblo. Pero en este instante surge la pregunta de ¿Hasta quecosto debe llegar un gobierno, para aparentar que el problema ya ha sido solucionado?...
Factiblemente, el mencionado apuro en acelerar y conseguir a un culpable al cual exponer, trae la muy temida consecuencia, de que en realidad, el presunto culpable, al cual, según portavoz del ministerio de guerra le achacaba pruebas ¨abrumadoras e incriminadoras¨, en realidad, no era el mismo que había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • yo acuso de Emile Zole
  • Caso Dreyfus- Yo acuso- Emile Zola
  • Yo acuso
  • Emile Zola, “Yo Acuso”- Eric Hobsbawm, “La Era Del Capital 1848-1875”
  • Naturalismo según émile zola
  • Naná, emile zola
  • Resumen de Nana de Emile Zola
  • Analisis De NANA De Emile Zola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS