Yo I Mi Libro

Páginas: 6 (1455 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
TRATADO QUINTO

Resumen:
Quinto amo de Lázaro: el buldero.
El quinto fue un buldero, el más desvergonzado que he visto en mi vida, pues tenía modos muy ingeniosos para echar las bulas.
Cuando llegaba a los lugares donde iba a presentar la bula, se ganaba el favor de los clérigos, regalándoles algunas frutas de la estación. Así buscaba que llamen a sus feligreses a tomar la bula. Tambiénaveriguaba sobre ellos antes de presentarse. Si se enteraba que sabían latín, no hablaba palabra en esa lengua para no equivocarse, más bien los sorprendía con un perfecto romance castellano; pero si eran curas poco cultos, para impresionarlos se pasaba hasta dos horas hablando en latín, aunque erraba varias veces.
Cuando el pueblo no aceptaba buenamente las bulas, veía la manera de forzarlos ahacerlo. Y como sería largo contar todas sus artimañas, diré una de ellas como prueba.
El alguacil finge ser poseído por el demonio para que la gente tome las bulas:
En un lugar de la Sagra de Toledo había predicado tres días sin que nadie se acerque a tomar las bulas. La noche antes de irse, se puso a jugar con el alguacil en la posada y terminaron riñendo. Por poco se matan si los huéspedesy los vecinos no acuden a separarlos. El alguacil, que no podía atacar a mi amo porque lo tenían bien sujeto, le gritó que era un estafador y que las bulas que daba eran falsas. Finalmente, los vecinos se llevaron al alguacil a otra parte y pudimos descansar.
A la mañana siguiente la gente fue a misa murmurando sobre la falsedad de las bulas y que el alguacil lo había descubierto y denunciado lanoche anterior. Mi amo, desde el púlpito, predicaba el sermón y animaba a la gente a tomar la bula. En eso entró a la iglesia el alguacil y con voz alta comenzó a decir:
—Buenos hombres, escúchenme unos minutos. Yo vine a este pueblo junto con este buldero y habíamos planeado repartir las ganancias que nos producirían la venta de las bulas. Sin embargo, tomé conciencia del daño que le haría asu pueblo con este negocio y me arrepiento de lo que hice y he venido a advertirles de la falsedad de las bulas y que si a este se castiga por estafador, sepan todos que yo no tengo nada que ver con él.
Cuando acabó, algunos hombres quisieron sacar el alguacil por hacer escándalo en el templo; pero mi amo ordenó que le dejen terminar todo lo que tenga que decir, y quien no lo permita, seríaexcomulgado.
—¿Tienes algo más que decir? —preguntó mi amo.
—Mucho más tengo que decir de usted y de sus engaños, pero basta por ahora.
Entonces el señor comisario se hincó de rodillas y en actitud de oración, dijo:
—Señor Dios, que todo lo sabes y todo lo puedes. Tú sabes que soy acusado injustamente. Por mi parte perdono a este hombre, pero te suplico una señal pues la gente que lo haescuchado, quizá convencida por él, dejará de tomar la bula. Muestra la verdad, Señor, y si lo que este alguacil ha dicho es cierto, se hunda en este instante el púlpito y me desaparezca bajo tierra. Pero si es que aquel, persuadido por el demonio, dice mal para alejar a los presentes al bien de la bula, sea castigado y todos conozcan su malicia.
Apenas acabó su oración, el negro alguacil cayó cuanlargo era y el golpe que dio contra el piso resonó en toda la iglesia. Comenzó luego a gruñir y a echar espuma por la boca y a torcerla, revolviéndose de una parte a otra. Se hizo un vocerío tremendo, algunos intentaron sujetarlo, pero recibían puñetazos y patadas. Al final más de quince hombres lograron tenerlo quieto aunque con mucho esfuerzo.
Mientras tanto, mi amo seguía de rodillas con lasmanos y los ojos dirigidos hacia el cielo, como si se estuviera conectando con el espíritu santo y como si todo el bullicio del templo no existiera. Entre varios debieron despertarlo, diciéndole que socorra a ese pobre que se estaba muriendo y que ya había tenido suficiente castigo por sus males.
—Ya que Dios nos manda que no devolvamos el daño a quien nos lo hace, pediremos al Señor por este que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Política libro i, aristóteles
  • Politica De Aristóteles, Libro I.
  • ELECTIVA LIBRE I linux
  • La Retórica De Aristóteles (Libro I)
  • Libro Atena. Plato I
  • La eneida
  • Aristóteles, Metafísica. Libro I
  • libro I aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS