Yo Y Mis Libros

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
Menores en RD delinquen más en robo agravado y homicidios
La delincuencia juvenil en República Dominicana se ha incrementado de forma alarmante en los últimos años y como consecuencia de este fatal crecimiento y de la creciente gravedad de sus hechos delictivos, ha llegado a ser una amenaza directa para el desarrollo de la sociedad.



La inadaptación social y la delincuencia,principalmente de los infantes y adolescente constituyen un problema social y científico-pedagógico que genera seria preocupación.



La delincuencia se conoce como el fenómeno de delinquir o cometer actos fuera de los estatutos impuestos por la sociedad. Las causas por las que un joven puede introducirse en ese mundo de penalidades es complejo.



El problema que plantea la delincuencia constituyeuno de los rasgos más característicos de nuestra época. El infractor pertenece a una cultura determinada de la que parten una serie de elementos que conjugan ciertas actitudes y patrones de comportamiento que le dan una identidad y un reconocimiento social propio.



Para la sicóloga industrial de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Xiomara Batista, las causas que pueden llevar auna persona a delinquir son diversas: de orígenes orgánicos, fisiológicas, patológicas, influencias externas como el medio en el que se desarrollan los primeros años de su vida, la carencia de afecto y atención por parte de los padres o, simplemente, mala orientación.



A juicio de la experimentada, esta problemática radica principalmente en la fragmentación de la familia. “La supervisiónde los padres de esta generación no se da con la misma regularidad y seguimiento que se llevaba en tiempos atrás, a eso le se suma que se han perdido una series de valores fundamentales dentro de la convivencia familiar”, precisa



Pero, para la profesional de la sicología, no solo influyen esos factores, sino que hay otros elementos como poca educación y el mundo del consumismo que se llevahoy día, son algunos de los causantes que estimulan a los jóvenes que no tienen esa capacidad emocional y lo apresan esas atracciones, explica Batista.



Sin embargo, reconoce la especialista que no se puede desligar la parte económica de esta problemática, pues tiene que ver con la subsistencia y al hecho de dar respuesta a las condiciones de alimentación y vestimenta. O sea, si hayproblemas con carencias en términos económicos, se reflejan de alguna manera, aunque- aclara-, “esa condición influye en el auge de la delincuencia, no la determina”.



En cambio, el sociólogo Luis Geraldo Ramírez, al referirse al tema, afirma que la actuación de los adolescentes en acciones delictivas, no solo se debe a su desempleo, sino al de los padres, ya que ellos no tienen los ingresossuficientes para una vida digna y con un nivel bajo en educación no asimilan las consecuencias.



Asegura el profesor que los medios de sobrevivencia que les proporciona la sociedad a los adolescentes son cada vez más inaccesibles, al tiempo que agrega que la dificultad de no poder costear su participación en un régimen escolar, o de no tener un empleo en condiciones estables y de remuneraciónadecuada, inciden negativamente.



Todo eso hace que esos adolescentes estén perturbados por una presión social que implica, para ellos, “ser anónimos en sus comunidades, ante un horizonte deprimente y falta de perspectivas futuras”. Entiende que es esa presión la que los lleva a buscar el reconocimiento de su comunidad a través de actividades delictivas, reflexiona Geraldo Ramírez.Otro factor que incide es el bajo nivel de educación de los padres, que no les permite incidir en la toma de conciencia y la construcción de los valores: “en comparación con el poder de los medios y todo lo que muestra el mundo del internet sin un colador, lo cual influye latentemente en las vida de los jóvenes”, enfatizó.



El pedagogo se mostró partidario de que lo primordial ante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro libro
  • Libros
  • Libro
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS