Yo y que

Páginas: 25 (6096 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
HERMAN HOLLERITH

Herman Hollerith nació en Buffalo (Nueva York, EEUU) el 29 de febrero de 1860. En 1879 se graduó en la Escuela de Minas de la Universidad de Columbia, en donde un profesor suyo (W. P. Trowbridge) le hizo su ayudante y le consiguió un trabajo en la oficina del censo de EEUU. Allí le ofrecieron la oportunidad de ayudar a resolver el problema del censo de 1880: había tantoshabitantes que era muy costos hacer las tablas a mano.
En 1882, entró a trabajar en el MIT (Massachussets Institute of Technology), donde enseñó ingeniería mecánica durante un año.
Hasta el 1884 sigue en el MIT, pero luego pasó a trabajar en la oficina de patentes de EEUU, donde aprovecha para registrar hasta 30 patentes relacionadas con sus inventos.
En 1885 se promete con Flora Fergusson.Desafortunadamente, ésta muere de fiebres tifoideas al año siguiente.
En 1889 su invento, la máquina tabuladora, sale vencedora en un concurso organizado por la Oficina del Censo. Es utilizada para realizar el censo 1890 con excelentes resultados.
En 1890 se casa con Lucía Beverley Talcott, con quien tendría 6 hijos.
En 1896 funda la Tabulating Machine Company para fabricar más máquinas.
En 1889 laOficina de Censos volvió a realizar un nuevo concurso para obtener el equipamiento idóneo para el censo de 1900. Hollerith revalidó su victoria con facilidad. Noobstante, con el aumento de la población y la negativa de Hollerith a reducir sus tarifas, muchas voces se alzaron contra Hollerith en el sí del Gobierno. Para el censo de 1910, el nuevo superintendente del censo Simon Newton DexterNorth decidió prescindir de los servicios de Hollerith. Las patentes sobre la máquina tabuladora parecían hacer inviable el diseño de un equivalente que no violase la legalidad. Pero North, con la ayuda del ingeniero eléctrico James Powers (del que apenas han quedado datos), logró presentar un diseño que terminó con el monopolio de Herman Hollerith.
Cansado, Hollerith vende su empresa a Charles R.Flint en1910 (aunque siguió ejerciendo de asesor en esta hasta 1921). En 1911 se fusionó con otras 2 empresas en la CTR que, tras pasar a manos de Thomas Watson en 1914, cambió su nombre en 1924 por el de International Business Machines Corporation. Herman Hollerith murió el 1929 de un ataque al corazón. Contexto histórico
En 1790 se realizó el primer censo de EEUU. Las autoridades pudieron disponer delos resultados en un tiempo razonable, inferior a 9 meses. Pero en 1860 el país habia cambiado: la población se había multiplicado ya prácticamente por 10 y el crecimiento no daba signos de ralentizarse. Pronto quedó patente que la tecnología vigente presentaba un problema de escalabilidad importante.

El censo de 1880 tardó ya 7 años en completarse. La realización del censo empezaba a volverseimpracticable. Este hecho no era baladí y, de hecho, hacía tambalearse los cimientos de la mismísima Constitución ya que la representatividad asignada a cada territorio se medía por su volumen demográfico. Con la intención de poner fin a este problema, el Departamento Estatal de Censo convocó en 1889 un concurso en busca de nuevos equipamientos para realizar el censo de 1890. La máquinatabuladora de Hollerith ganó por goleada a sus rivales y, gracias a su utilización, el gobierno pudo disponer de los datos del censo en tan sólo 2 años.

El origen de la máquina
El origen de la máquina tabuladora se remonta a 1879, año en que Hollerith (con 19 años y recién graduadao en la Columbia School of Mines) entra a trabajar como agente especial en la Oficina de Censos. Allí tuvo ocasión detrabajar en la realización del censo de 1880. Esto le permitió comprobar de primera mano la ineficiencia del método utilizado para la recogida de datos (completamente manual).

Durante su trabajo en el censo, Hollerith conoció a John Shaw Billings (padre de Kate Sherman Billings, a la cual cortejaba por aquel entonces). El doctor Billings le comentó que un proceso tan mecánico como el de tabular...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS