Yo y tu

Páginas: 9 (2045 palabras) Publicado: 25 de enero de 2011
CATEDRATICO
C.P. ANA MARIA DE LA ROSA FLORES
INTEGRANTES DEL EQUIPO
* JUAN CARLOS CAMACHO GOMEZ
* PAULA HURTADO CORDOVA
* ERENDIDA GOMEZ ENRIQUEZ
* KARLA IVONN VELAZQUEZ PEREZ
* GABRIELA SANTOS HERNANDEZ
ASIGNATURA
CONTABILIDAD
TEMA
PARTIDA DOBLE
AREA
LICENCIATURA EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS
TURNO
SABADOS-MATUTINO SALON 2

TUXTLA GUTIEREZ CHIAPAS; DICIEMBRE2010.
INTRODUCCION

ESPERAMOS QUE DENTRO DE ESTA INVESTIGACION A LO QUE SE REFIERE EL TEMA PARTIDA DOBLE PODAMOS ENTENDER UN POCO DE LAS DISTINTAS FUNCIONES QUE ES EN SI LA MATERIA CONTABILIDAD Y AL FINALIZAR EL TEMA SEA UN POCO MAS APLICABLE.
TAMBIEN VEREMOS LO QUE ES ASIENTO DE DIARIO, REGISTROS DE CARGO, ABONO.



Índice

3.0. partida doble

3.1. CONCEPTO………………………………………………………………………….43.2. OBJETIVO……………………………………………………………………………4
3.3. REGLAS DEL CARGO Y DEL ABONO…………………………………………..6
3.4. PRINCIPIO DE DUALIDAD ECONOMICA……………………………………….7
3.5. OBTENCION Y APLICACIÓN DE RECURSOS……………………………….. 8
3.6. ASIENTOS DE DIARIO……………………………………………………………..9

3.0. Partida doble

3.1. CONCEPTO
El sistema de partida doble es el método o sistema de registro de las operaciones más usado en lacontabilidad. Este se asemeja a una balanza ya que tienen que estar en iguales condiciones para estar en equilibrio. Aquí tiene que ver dos palabras: el debe y el haber. El debe es debitar cargar o deudora, entre otras palabras debito. El haber es acreditar, abonar, entre otras palabras crédito. El origen de la Contabilidad por partida doble data del siglo XV en Italia, siendo el franciscano FrayLuca Pacioli el que escribió el primer tratado contable. Su postulado principal es "No hay deudor sin acreedor, ni acreedor sin deudor". Esto significa que, considerando la totalidad de los elementos patrimoniales de la empresa, si un elemento disminuye es porque otro aumenta, o, lo que es lo mismo, si se produce una entrada en un elemento es porque hay una salida de otro elemento y, por tanto,hacer un cargo en una cuenta o cuentas supone siempre tener que hacer un abono en otra u otra.
3.1. OBJETIVO
Siguiendo este sistema de partida doble, en cada operación que realiza una empresa hay que buscar siempre una doble modificación en los elementos patrimoniales de la misma. El registro contable se realiza anotando dos veces la cantidad de la operación: al Debe de una cuenta y al Haber deotra. Por ejemplo, si nos conceden una subvención pero nos la dejan a deber y no nos la pagan hasta tres meses más tarde, apuntaremos el ingreso en el momento de la concesión y el cobro cuando nos la paguen, y mientras tanto esa cantidad estará recogida en una cuenta de deudores, porque tenemos derecho a que nos la paguen. Cuando se emplea este sistema, se dice que seguimos el criterio dedevengado, porque apuntamos los gastos e ingresos cuando nacen los derechos y obligaciones, al margen de cuando se dé el pago o el cobro.

El asiento contable. Concepto. La partida doble. El cargo y el abono |
|
|
1. Concepto de asiento.- Denominaremos asientos a las anotaciones realizadas con la finalidad de reflejar un hecho o una operación contable.
2. La partida doble. Existen dos sistemasfundamentales para la realización de asientos:A.- La partida simple: Consiste en la anotación del hecho que se quiere reflejar por medio de un único apunte. Supongamos que se refleja la compra de un terreno por 100.000 Euros. Terrenos y bienes naturales 100.000. B.- La partida doble: Se basa en que en cada operación intervienen al menos dos partes. La idea es que no hay origen sin destino, nidestino sin origen. Por ejemplo, si sacamos dinero del banco (origen) en algún sitio lo habremos puesto o a alguien se lo habremos entregado (destino). Si hemos ingresado dinero en el banco (destino) de algún sitio habrá salido (origen). En el ejemplo anterior de la compra del terreno está claro que alguien nos lo habrá vendido, de modo que si sólo anotamos que hemos comprado un terreno y no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS