yo y tu

Páginas: 2 (313 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
ufeffLa constitución de 1925 es el texto constitucional, aprobado en el plebiscito del 30 de agosto del mismo año. Esta constitución contenía 110 artículos y 10 disposiciones transitorias. Laredacción de la constitución fue intervenida por parte de una comisión designada y dirigida por Arturo Alessandri Palma. La constitución de 1925 se caracterizó principalmente por el sistema presidencial queimpuso. Algunas modificaciones que fueron llevadas a cabo gracias a la constitución, fueron por ejemplo la separación del estado y la iglesia, la otorgación de una alta iniciativa legislativa alpresidente, el aumento de 5 a 6 años de periodo presidencial, etc.
El Parlamentarismo, también conocido como sistema parlamentario, es un mecanismo en el que la elección del gobierno (poder ejecutivo)emana del parlamento (poder legislativo) y es responsable políticamente ante éste. A esto se le conoce como principio de confianza política, en el sentido de que los poderes legislativo y ejecutivo estánestrechamente vinculados, dependiendo el ejecutivo de la confianza del parlamento para subsistir.

Al asumir la presidencia Arturo Alessandri Palma , el país atravesaba por una condición económicadesastrosa , el fisco tenía una deuda de arrastre de 400 millones de pesos y la falta de trabajo afectaba a 160.000 personas . Según Alessandri la creación de la Cosach por Ibáñez causó la bancarrota.La primera labor fue controlar la situación económica . Un programa para aumentar la producción y capacidad de consumo fue aplicado . Con todas las nuevas ganancias se pago la deuda externa y secrearon caminos , puentes , escuelas y el Estadio Nacional. Surgieron partidos políticos fuertes , los liberales , los socialistas , nacionalsocialistas y los conservadores. En 1937 se formó el frentepopular, constituido por el partido radical, democrático , socialista y comunista.
Junto con las decisiones económicas, el gobierno también adoptó algunas medidas políticas y legislativas, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS