yo y tu

Páginas: 10 (2408 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2015

IDENTIDAD CULTURAL
PROF. ABEL COHUO
LEVIT M. DÍAZ GONZÁLEZ
GUADALUPE TRUJILLO FIGUERO
UNIDAD 1.

CACICAZGOS CHONTALES

Se sabe que antes de la conquista, los chontales pertenecían a una rama etnográfica de la cultura maya y habitaban en las zonas bajas del territorio de Tabasco. 
Independientes de los imperios del Itzamal, Chichen Itzá y Mayapan, destruidos porguerras intestinas, los chontales estaban constituidos por cacicazgos que se caracterizaban por mantenerse interrelacionados mediante el comercio y unificados estrechadamente para la defensa del estado.
En la actualidad, el chontal cuenta con tres dialectos: el de Nacajuca, el de Tamulté de las Sabanas y el de Macuspana.
A diferencia de lo que sucede en otros grupos étnicos de México, entre loschontales de Tabasco el bilingüismo siempre ha estado presente, por lo tanto, no debe sorprender el hecho de que en cualquier comunidad chontal, por lejana que se encuentre, la comunicación puede darse en español o viceversa. Sin contar con los jóvenes estudiantes que han optado por aprender el idioma inglés en las universidades u escuelas privadas.
Préstamos de la lengua
Román de la Cruz nosdice que “a primera vista parecería que el chontal ha perdido terreno frente al español, debido a la gran cantidad de préstamos que se hacen presentes en la lengua. Sin embargo, observando con mayor cuidado, notamos que muchos de esos préstamos conviven lado a lado, con palabras chontales que presentan el mismo significado (noj grande barco = grandes barcos noj = gran, grande) y este no es unfenómeno reciente. Esto quiere decir que el contacto de estas dos lenguas viene de antiguo y que todavía el español no ha logrado imponerse del todo, pese a los años transcurridos”.
Los chontales con mayores recursos naturales, al vivir en zonas tropicales y húmedas, transforman las características de su vivienda por patrones occidentales, aunque estos sean ecológicamente adversos al medioambienteque les rodea. Ahora es más común observar casas construidas con material de mampostería y con las fuerzas que tiene para enfrentar diversas situaciones y sacar adelante no nada más a nuestro estado, sino también a nuestro México, con esta gran riqueza natural de la cultura chontal, en su forma de alegrar al mundo con sus danzas, artesanías, comidas, dulces, fiestas regionales y su folclor.
Laexistencia de los chontales, pese al esfuerzo que hacen por sobrevivir en zonas pobres como grandes agricultores, gira en torno al calendario agrícola y al comportamiento de la naturaleza. 






ANTECEDENTES HISTÓRICOS
A la llegada de los españoles, chontales, zoques y nahuas habitaban el territorio de lo que hoy conocemos como Tabasco. Los chontales, los más numerosos de entre esosgrupos, se encontraban distribuidos en asentamientos en las áreas cercanas a los ríos Candelaria, Usumacinta, Chilapa y Grijalva. Los zoques habitaban, como hasta hoy, en la región de la Sierra, en los pueblos de Huiquipomo-Tecomaxiaca, Teapa, Tapixulapa, Tacotalpa, Puxcatán y Oxolotán-Tonalap. Los nahuas, cuyos hablantes aún habitan en los estados de Chiapas, Veracruz y Oaxaca, se encontraban en lospueblos de Cimatán, Cuaquiltelupa, Cunduaca, Guimango, Colico, Anta, Pechucalco y Gucuizalco; el nahua también se hablaba cotidianamente, junto con el chontal, en los asentamientos cercanos a las costas de Astasta y Xicalango.
Para el momento en que los españoles arribaron, las actividades mercantiles en el pueblo de Xicalango-Tavasco habían decaído sustancialmente, aunque no en Potonchán eItzamkanac-Acalán, localidades cercanas a la costa. Acalán era un distrito comercial localizado en el oriente de Tabasco, en la cuenca del río Candelaria, y era el cacicazgo más meridional de Yucatán (Chamberlain, 1974). En 1557, los habitantes de Acalán fueron trasladados a Tixchel, en la costa sur de Campeche. Tixchel fue su residencia durante los 100 años siguientes. Para 1688, los chontales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS