Yo Y Tu

Páginas: 4 (886 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
El charango es un instrumento de cuerda usado en la región de la Cordillera de los Andes, con origen en el altiplano Sudamericano en la región Boliviana, en el norte del departamento de Potosí 1 2 34 Posee cinco pares de cuerdas dobles, aunque hay variaciones con menos o más cuerdas, pero casi siempre en cinco órdenes o juegos.

Caja acústica, mástil, clavijero, cuerdas de nylon y/o de metal.Quena

La quena (en quechua: qina) es un instrumento de viento de bisel, usado de modo tradicional por los habitantes de los Andes centrales. La quena es tradicionalmente de caña o madera y tieneun total de siete agujeros, seis al frente y uno atrás, para el pulgar. En la actualidad es (junto al sicu y el charango) uno de los instrumentos típicos de los conjuntos folclóricos de música andina,encontrándose su uso también en la música de fusión, etno, música nueva era etc.
Fabricación
Las quenas son tradicionalmente fabricadas de caña, cortada en su entrenudo. Normalmente las quenastienen un extremo abierto donde se talla la embocadura (escotadura o muesca), y un extremo terminal (u orificio distal) formado por un nudo del bambú, perforado con un agujero de un diámetro menor que elresto del tubo. Algunos constructores, sin embargo, no practican esta técnica, y cortan el tubo de bambú de manera que el orificio distal sea del diámetro del resto del tubo. En principio se utilizabancañas de bambúes verdes o secos de origen americano (tokhoro, géneros Aulonemia o Rhipidocladum), pero la introducción de bambúes asiáticos al continente americano hizo que se emplearan también estosnuevos materiales. Las distintas especies de bambú tienen características diferentes en lo que hace a la geometría de los entrenudos (más o menos cónicos o cilíndricos) y su textura interna, lo queda por resultado diversos tipos de quenas.
Actualmente se fabrican quenas modernas de diferentes materiales como con una afinación occidental, basándose en el tono la a 440 Hz de excelente calidad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS