Yo y yo mismo

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2013
DIFERENCIAS SEXUALES EN LOS CELOS
DIFERENCIAS SEXUALES EN LA EXPERIENCIA SUBJETIVA DE CELOS EN JÓVENES CHILENOS: PRUEBA DEL ALCANCE INTERCULTURAL DE LA PSICOLOGÍA EVOLUCIONISTA*
ANA MARÍA FERNÁNDEZ,* * ROGELIO OLCAY, PEDRO CASTRO, LETICIA ESCOBAR, CAROLINA FUENTES UNIVERSIDAD MIGUEL DE CERVANTES
Recibido: marzo 4 de 2003 Revisado: abril 4 de 2003 Aceptado: abril 23 de 2003
RESUMEN
En elpresente estudio se investigó el dimorfismo sexual en la experiencia subjetiva de celos con jóvenes chilenos. La muestra estuvo compuesta por un total de 241 participantes (132 mujeres y 109 hombres), que respondieron a dos preguntas de opción forzada desarrolladas por Buss, Larsen, Westen y Semmelroth (1992), indicando si la infidelidad emocional o sexual les causaría mayor molestia. De acuerdo conla hipótesis evolucionista, los hombres reportarían mayor molestia que las mujeres ante la infidelidad sexual, y las mujeres reportarían una mayor molestia que los hombres ante la infidelidad emocional. Los resultados avalan predicciones evolucionistas, constituyendo un aporte a la compren- sión de la búsqueda de pareja en Latinoamérica, y se comparan con resultados de otros países, analizan- doalgunas de las críticas que se han originado desde perspectivas socioculturales.
Palabras clave: diferencias sexuales, celos, psicología evolucionista.

Introducción
De acuerdo con la psicología evolucionista, las dife- rencias psicológicas entre ambos sexos se originan debi- do a un dimorfismo histórico-biológico entre ambos sexos, que hizo que miembros del sexo masculino y femenino hayanevolucionado en conductas específicas para los problemas adaptativos encontrados a través de la evolución de nuestra especie. Durante la evolución, hombres y mujeres tuvieron que resolver muchos pro- blemas adaptativos similares, pero también enfrentaron problemas específicos para cada sexo (Buss, 1994; Symons, 1979).
La psicología de nuestra especie se ha diferenciado sexualmente, y esto quedaparticularmente ilustrado por la experiencia subjetiva de celos en ambos sexos (Buss et al., 1992; Buss, Larsen y Westen, 1996). Los hombres sienten celos principalmente debido a la infidelidad sexual de su pareja, ya que este tipo de infidelidad afecta sus posibilidades de reproducción y perduración de genes a través del tiempo. Para las mujeres, la infidelidad emo- cional es lo que activaría laexperiencia de celos, afectando sus posibilidades de sustento y la viabilidad de supervi- vencia de un hijo, lo cual disminuiría su capacidad de perduración genética (Buss y Schmitt, 1993).
Investigaciones previas acerca de la evocación de ce- los debido a motivaciones sexuales o emocionales, que concuerdan con estrategias evolucionistas sexualmente dimórficas, postulan la existencia de diferenciassexuales importantes en la psicología de la especie humana. Esto sería un fenómeno universal, modulado en cierta medi- da por la experiencia específica de distintas culturas, pero al ser un mecanismo adaptativo, el dimorfismo sexual es constante interculturalmente (Buss, Larsen,Westen y Semmelroth, 1992; Buss, Shackelfold, Kirkpatrick, Choe, Hasegawa, Hasegawas et al., 1999; Buunk, Angleitner, Oubaidy Buss, 1996).
Psicología evolucionista
La psicología evolucionista ha sido considerada como un “nuevo paradigma” para investigar y entender los mecanismos psicológicos de nuestra especie (Buss, 1994; Tooby y Cosmides, 1992). Enfatizando la herencia biológica de los seres humanos, Buss y Schmitt (1993) proponen que las diferencias sexuales observadas en el presente se pueden explicar mirandoretrospectivamente los problemas adaptativos que hombres y mujeres de- bieron resolver en el pasado evolucionario. Así, los pro- blemas adaptativos que datan desde la época del Pleistoceno, moldearon la psicología de nuestra especie. Symons (1979) distingue entre selección natural y selec- ción sexual, explicando que la primera es producto de diferencias individuales en la capacidad de los seres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yo mismo
  • Yo Mismo
  • Uno Mismo
  • mismo
  • eso mismo
  • yo mismo
  • Yo Mismo
  • Eso mismo es

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS