Yo

Páginas: 6 (1496 palabras) Publicado: 18 de junio de 2015
ECONOMIA.
Construcción y costos de los estadios.
La organización del Mundial de Fútbol 2014 en Brasil habrá costado 30.000 millones de reales, el costo de la construcción de los estadios es solamente un cuarto de los costos totales. Nadie puede criticar inversiones en infraestructura que efectivamente quedan para el país. Pero, ¿cómo es el detalle del gasto para la construcción de los estadios?¿Cuánto cuesta mantenerlos? ¿Tienen sentido económico? el tema estadios fue el que desató fuertes críticas, porque su costo terminó siendo sospechosamente alto y porque 4 de los 12 estadios mundialistas no tienen viabilidad económica.El costo de los estadios terminó siendo mucho más alto que el proyectado inicialmente. Parte del aumento puede atribuirse a que el acero para construir un estadiorepresenta una quinta parte del costo total. Sin embargo, bajo casi cualquier estándar, los costos fueron astronómicos cuando los comparamos con el costo de los estadios en el Mundial de Sudáfria 2010 y en el de Alemania 2006. En promedio, cada asiento de los 12 estadios brasileros costó 5800 dólares, mientras que en Sudáfrica fue de 5200 dólares y en Alemania de 3400 dólares. Si además tomamos entérminos absolutos el costo de los estadios, las cifras son vergonzosas: si se suma todo lo gastado en estadios en los últimos dos mundiales, no se llega a lo que se gastó en Brasil 2014. Parece quedar claro que estas grandes fiestas deportivas le hacen ganar mucho dinero a muy poca gente. Podemos ver también que cuanto menos transparente sea el país, más grande puede ser la corrupción.
Beneficiospara brasil.
Desde el punto de vista económico persisten las dudas sobre la posibilidad de que el país sudamericano consiga beneficios por su condición de sede.Miles de millones de dólares han sido destinados al megaevento, y muchos brasileños temen que a largo plazo no se consigan las ganancias que se prometieron incialmente. Las autoridades brasileñas ya han invertido uno 11 mil millones dedólares en la organización del evento, una cifra que supera el doble de la que supuso preparar el torneo anterior, en Sudáfrica, en 2010. Para la construcción de nuevos estadios y la remodelación de los ya existentes, un total de 12 instalaciones que cumplen con los estándarse de la FIFA, se emplearon unos 3 mil 500 millones de dólares. El gobierno brasileño insiste en que el país recuperará al menos 5veces lo invertido, en parte gracias a la mejora de la eficiencia como resultado de las modernas infraestructuras construidas y el incremento de los empleos asociados a estos proyectos. Aquellos que se oponen a la órganización del Mundial, lideraron protestas, como esta de Río de Janeiro, el día de la inauguración. Los manifestantes afirman que la elevada suma de dinero se ha despilfarrado comoresultado de la corrupción que impera en el país, mientras la FIFA será la única que se embolsará beneficios reales, con una cifra que está previsto ronde los mil 500 millones de dólares. Un manifestante en Río de Janeiro queja :"Se espera que Brasil gaste unos 11 mil millones de dólares en el Mundial, y el país quede sumido en la deuda. Hemos debido crear muchos elefantes blancos: enormes estadiosen lugares donde no se necesitaban."Muy al tanto de la deuda pública que ha contraído el país, la presidenta Dilma Rousseff realizó una alocución pública en televisión, para instar a los brasileños a apoyar un evento que según la mandataria reportará importantes ingresos desde el punto de vista monetario.
Inpacto en la economia real
Económicamente Brasil está volviendo a la normalidad. Salvopara el sector turístico, donde los más de 700 mil turistas permitieron recaudar un 137% más que en cualquier otro mes de junio, fue un periodo muy malo.Las empresas industriales dieron vacaciones a sus empleados, el comercio y los insumos se vendieron poco, la producción del mes, seguramente va a tener una caída fuerte.
Social
Mejoras o empeoramientos de Brasileros.
El Mundial de fútbol Brasil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS