Yo

Páginas: 14 (3499 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2015
Yo: (Entra por la derecha, muy aburrida. En sus manos trae una pequeña caja, pero con sus gestos demuestra que no está muy contenta de cargarla. Se sienta en la banca, mira la caja, la abre y saca algunas monedas).

Vendedor: (Baja el periódico y las mira con codicia)

Yo: Que aburrimiento más grande, ya no sé que hacer con éstas monedas, estoy harta de andar con ellas para arriba y para abajosin saber qué hacer. (Saca una gran moneda o piedra preciosa)

Vendedor: (Casi se lanza sobre Yo para arrebatarle la piedra pero se contiene).

Yo: (Mira la gran piedra con detenimiento) Y mucho menos sé que hacer con ésta cosa tan grande, la verdad es que pesa mucho. Ya desearía poder hacer algo interesante con ella.

Vendedor: (Se pone de pie, y camina de un lado hacia otro del escenario. Sefrota las manos y mira a Yo con malicia. Mientras Yo habla sola, se acerca de nuevo a la banca y toma su maletín. Lo abre y busca algo)

Yo: (Habla, pero sin poner cuidado a lo que hace Vendedor, es más, no se ha dado cuenta de que está allí) Cuando mis padres me dieron esta cajita, me dijeron que la cuidara, que por sobre todas las cosas que yo guardara y cuidara con recelo esto, porque de allímana la vida. La verdad, hasta el día de hoy no sé qué me querían decir. A veces he querido lanzarla a un río, o bien, dejarla abandonada por allí, en algún basurero. Un sitio de mala vida, de esos que les llaman antros o bares. Quizá a la puerta de una iglesia, para que la cuiden. Pero es que ya estoy cansada de andarla cargando y no saber qué hacer con ella.

Vendedor: (Muy decidido) Yo tepuedo ayudar. Yo tengo la solución para que no andes cargando esa cajita por allí, y no te canses más.

Yo: (Ignorando lo que dice vendedor. Ni siquiera lo vuelve a ver) Tal es mi desesperación por hacer algo con ésta caja, que hasta oigo voces.

Vendedor: (Desesperado) No estás oyendo voces, yo estoy aquí, soy real. Mírame. Sólo voltea tu cabeza.

Yo: (Se limpia los oídos) Tan mal estoy,creo que debería bañarme más seguido.

Vendedor: (Desesperado la empuja) Que me pongas atención, te digo, que no soy producto de tu imaginación.

Yo: (Cae al suelo. La caja se abre y se riegan las monedas)

Vendedor: (Se apresura a juntar algunas monedas)

Yo: (Lo detiene) No, gracias, yo puedo sola. Nadie puede tocar esas monedas, si alguna cae en las manos equivocadas, estoy perdida.

Vendedor:(No le agrada mucho la idea, pero se aparta).

Yo: (Se pone de pie) Oye, deberías tener más cuidado por dónde caminas, por poquito y me malquiebras.

Vendedor: Disculpa mi torpeza. Bueno, en realidad no fue torpeza. Lo hice con total intención para ver si me ponías atención. Ya que estabas ida hablando sola de lo que piensas hacer con tu cajita de monedas.

Yo: Sí, tienes razón.

Vendedor:Bueno, y ¿No has pensado en invertir esas monedas?.

Yo: (Extrañada) ¿Invertir?.

Vendedor: Sí, invertir. Veamos. ¿Cómo te explico?. Tú compras con tus monedas una acción, y las ganancias que obtienes son de acuerdo al porcentaje que has invertido.

Yo: No entiendo.

Vendedor: (Hace un gesto que da a entender que Yo es muy tonta. Le habla un poco más despacio, dividiendo las palabras en sílabas)Mi-ra in-ver-tir es al-go muy sen-ci-llo. Tú tie-nes u-nas mo-ne-das, con e-llas com-pras u-na ac-ción. De a-cuer-do a lo que ha-yas gas-ta-do en la com-pra de e-sa ac-ción, a-sí se-rán las ga-nan-cias. (Más despacio) ¿Me en-tien-des?.

Yo: (Molesta) Claro que entiendo, no soy tonta.

Vendedor: Diculpa entonces. ¿Y qué? ¿Vas a invertir? ¿Sí o no?.

Yo: (No muy segura) No sé.

Vendedor: (Sindarse por vencido) Mira, no es nada complicado, tú me das las monedas, yo te doy una acción y ya.

Yo: (Aun sin estar muy segura) Bueno, y de qué son las acciones.

Vendedor: Máscaras.

Yo: (Extrañada) ¿Máscaras?.

Vendedor: Sí máscaras. Tú me das unas monedas, yo te doy una acción y eres dueña de una máscara. Puedes hacer con ella lo que te dé la gana.

Yo: Pero, ¿Cómo me va a generar intereses...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS