Yobbb

Páginas: 10 (2255 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
1) Sistema Climático TerrestrePosted on julio 14, 2010 by Carles Paul
2012-05-03T09:11:04.entry-meta
En qué consiste el clima de un planeta?, concretamente en qué consiste el sistema climático terrestre?. Las variables que intervienen en su comportamiento son muchas y de muy diversa procedencia, tanto terrestres como extraterrestres. Referencias: sistema climático, forcing, response,forzamiento.
Los componentes básicos que modelan el clima terrestre son: aire, agua, hielo, tierra, vegetación y los procesos de precipitación, evaporación y vientos. Los cambios que se producen a lo largo del tiempo en estos componentes básicos son los que deciden las condiciones climáticas. Estos cambios se estudian según las “causas” que producen los cambios y los “efectos” inducidos en el clima. En ellenguaje climatológico anglosajón las causas se denominan “forcing” y los efectos “response”.
El término forcing se refiere a todos aquellos factores que conducen o provocan cambios. La tentación de traducirlo por fuerza es muy grande, pero no es del todo correcto, se acostumbra a traducir por forzamiento. Aunque yo lo traduciría por arranque, que expresa mejor la definición científica, sontodos los factores que inducen y producen el arranque del cambio. Y responses son los efectos, los cambios climáticos que se producen. Es la respuesta del sistema a los forzamientos iniciales.
Existen una gran cantidad de factores involucrados en el estudio del clima terrestre, desde el clima cálido de los trópicos a las regiones frías polares, desde las profundidades del espacio exterior dondereside el Sol hasta las profundidades de los océanos.

2) Componentes del sistema climático de la Tierra
El sistema climático de la Tierra se compone de un conjunto de entidades o subsistemas que condicionan el clima de la Tierra. Cada uno de ellos, si estuviera aislado, evolucionaría individualmente, a igualdad de perturbación, de forma distinta en el tiempo (tienen dinámicas diferentes).
Éstosson (2):
La atmósfera
La hidrosfera (océanos, ríos y lagos)
La criosfera (hielos): glaciares, Ártico, Antártida y Groenlandia
La litosfera (elementos terrestres, terrosos y rocosos)
La biosfera (elementos vivos): humanos, otras especies, vegetación terrestre y marina
En la mayoría de los casos se puede describir matemáticamente su comportamiento, en base a las leyes de lafísica y la química o bien, si éstas no son suficientemente conocidas desde la base, examinando su respuesta a distintos forzamientos en el presente o en el pasado y estimando matemáticamente sus propiedades.
No sólo cada uno tiene su dinámica propia,  sino que también se influencian entre si. Interactúan (3). Si además de conocer matemáticamente cada comportamiento individual es posibledescribir, también matemáticamente, sus relaciones de interacción, obtendremos unas expresiones matemáticas que serán reflejo del comportamiento del conjunto, con lo que podremos, bajo determinadas condiciones, predecir su comportamiento futuro en caso de cambio de alguna de sus variables. Por ejemplo, una perturbación en forma de aumento en la concentración de algunos gases atmosféricos, y una respuestadel sistema en términos de temperatura media en la superficie.
Para conocer (matemáticamente) el comportamiento individual de cada subsistema, cada uno de ellos puede, a su vez, dividirse en otros subsistemas que les son propios, y así sucesivamente. Por ejemplo, el subsistema criosfera del sistema climático puede dividirse en otros cuatro sub-subsistemas: los glaciares, Groenlandia, el Ártico yel continente Antártico, cada uno de ellos con su propia dinámica. Y así sucesivamente.
Pero lo importante ahora es saber que estos cinco subsistemas son los principales con los que trabajan los climatólogos y otros muchos científicos, y que no pueden sacarse conclusiones del conjunto sólo a partir de su comportamiento particular, debido a sus interacciones y a los lazos de retroalimentación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS