Yodo

Páginas: 2 (321 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2010
EL YODO

El yodo o iodo es un elemento químico de número atómico 53 situado en el grupo de los halógenos (grupo 17) de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es I (del griego ιώδης"violeta").
Este átomo puede encontrarse en forma molecular como iodo diatómico.
Es un oligoelemento y se emplea principalmente en medicina, fotografía y como colorante. Químicamente, el yodo es elhalógeno menos reactivo y electronegativo.
Como con todos los otros halógenos (miembros del Grupo VII en la tabla periódica), el yodo forma moléculas diatómicas y por ello forma el compuesto diyodo defórmula molecular I2.

CARACTERISTICAS PRINCIPALES

Al igual que el resto de halógenos forma un gran número de compuestos con otros elementos, pero es el menos reactivo del grupo y tiene ciertascaracterísticas metálicas. Puede presentar variados estados de oxidación: -1, +1, +3, +5, +7.

PAPEL BIOLOGICO

El yodo es un elemento químico esencial. La glándula tiroides fabrica las hormonas tiroxina ytriyodotironina, que contienen yodo. El déficit en yodo produce bocio y mixedema. Las hormonas tiroideas juegan un papel muy básico en la biología, actuando sobre la transcripción genética pararegular la tasa metabólica basal. La deficiencia total de hormonas tiroideas puede reducir la tasa metabólica basal hasta un 50%, mientras que en la producción excesiva de hormonas tiroideas puedenincrementar el metabolismo basal hasta un 100%. La T4 actúa como un precursor de la T3, la cual es (con algunas excepciones menores) la hormona biológicamente activa, la acción de dichas hormonas esindispensable para el creciemiento y maduración del sistema nervioso central en la etapa prenatal y los primeros años de vida del ser humano, además de su crecimiento y desarrollo somático ulterior.
En elcaso de que se produzca déficit de yodo durante la infancia se puede originar cretinismo, en donde se produce un retraso mental y físico. Es requerido como elemento traza para la mayoría de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Yod
  • Yodo
  • Yodo
  • el yodo
  • Yodo
  • El Yodo
  • yodo
  • yodo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS