Yodometria

Páginas: 2 (291 palabras) Publicado: 5 de enero de 2011
MÉTODOS YODOMÉTRICOS DIRECTOS

Determinación de ácido sulfuroso y de sulfitos

El yodo reacciona con el ácido sulfuroso de acuerdo con la siguiente ecuación:

SO3 2- +I2 + H2O SO4 2- + 2I - + 2H+

En la actualidad el método más recomendable para esta valoración aconseja que las soluciones sean muy diluidas; que la solución delácido sulfuroso o de sulfito se deje caer en la solución de yodo, y que ésta quede siempre en fuerte exceso con relación al ácido sulfuroso o sus sales.

Los mejoresresultados se obtienen procediendo como sigue:

Un volumen medido de solución decinormal de yodo es diluido fuertemente con agua y acidulado con ácido clorhídrico o sulfúrico;de una bureta se deja caer gota a gota en la solución de yodo agitada continuamente con una varilla de vidrio, un volumen conocido de la solución de ácido sulfuroso o delsulfito por valorar; es recomendable el uso de una cápsula de porcelana para esta titulación. El exceso de yodo se titula con solución valorada de tiosulfato de sodio en laforma conocida.

Si se hace la valoración en una muestra sólida de un sulfito, se procede pesando una pequeña cantidad de ella, 0.2 a 0.3g, previamente pulverizada, la cual seagrega a una solución obtenida mezclando 25 ml de solución decinormal de yodo, 250 ml de agua y 10 ml de solución normal de ácido clorhídrico. Se agita esta solución hastaque el sulfito haya reaccionado, titulando finalmente el exceso de yodo con solución de tiosulfato de sodio y solución de almidón como indicador. Los cálculos se haránteniendo en cuenta el volumen de solución del yodo que efectivamente reaccionó con el sulfito, para lo cual se restará del volumen inicial, el empleado de solución de tiosulfato.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yodometria
  • yodometria
  • Yodometria
  • yodometria
  • yodometria
  • Yodometria
  • Yodometria
  • Yodometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS