Yoga pranayama

Páginas: 11 (2691 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR
FACULTAD DE PSICOLOGÍA

INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIÉNTIFICA

“OXIGENACIÓN CORPORAL Y CONTROL DEL ESTADO EMOCIONAL DESDE UN PUNTO DE VISTA YÓGUICO”

SANTIAGO ANDRÉS PILALUISA UNDA

MAYO 2011
Oxigenación Corporal y Control del Estado Emocional desde un punto de Vista Yoguico
Body Oxygenation and Emotional Control froman Yoguic View Point.
Santiago PILALUISA UNDA
Facultad de Psicología, Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
Quito, Ecuador.

RESUMEN
En este trabajo se da a conocer de un modo práctico las diferentes técnicas de oxigenación corporal que la técnica milenaria del yoga ofrece a sus practicantes para otorgarles un control total de sus emociones. Los tiempos modernos tan ajetreados quevivimos nos exigen una estabilidad emocional acorde a las situaciones de rigor en la que nos encontremos sino se da esto poco a poco aparecerán inconvenientes en varios aspectos de nuestra vida. A continuación se explicaran algunas de las técnicas de respiración que ayudan a encontrar equilibrio con uno mismo; uno encuentra paz. Son técnicas sencillas, practicas y muy eficaces que se puedenrealizar en poco tiempo y ayudan de una manera excelente.
Palabras clave: yoga, pranayama, respiración, chakras, oxigeno, bienestar, salud, asanas.
ABSTRACT
In this paper, we are going to learn a corporal oxygenation millenarian technique that teaches people how to gain total control of their emotions. The modern times that we live in demand emotional stability in order to adjust our behavior foreach situation. If we don’t behave the right way, with the passing of time, a lot of mistakes will appear in our lives. Next, I will explain respiration techniques that will help people find stability: to have peace for a moment. These techniques are very easy and effective in little time, that’s why they’re so helpful.
Key words: yoga, pranayama, respiration, chakras, oxygen, welfare, health,asanas.

1. PRANAYAMA O RESPIRACIÓN
“El mayor problema en el mundo es el estrés. Y no va a disminuir, va a ir aumentando. Si, a través del pranayama ese shock es controlado, todo el estrés puede ser eliminado”
Yogui Bhajan
1.1. ¿QUÉ ES EL PRANA?
Mi maestro Yogui Bhajan comenta que el "prana" es una energía que se encuentra en el aire sin formar parte de su composición química. Estaenergía que brinda y favorece la vida en todos sus aspectos se encuentra también en los alimentos. Uno se incorpora a esta energía por la respiración bien realizada, esta energía viene de los rayos solares y que sería semejante a una fuerza electromagnética. Por los asanas o posturas que se realizan en la práctica de yoga, se moviliza la energía interior que lleva a la paz que tienen los yoguis. Larespiración yóguica es el proceso respiratorio que utiliza todos los órganos y músculos involucrados en el proceso de respiración, permitiendo así que el volumen de aire que inspiramos y exhalamos sea el mayor posible. Cada vez que respiras se producen dos movimientos que ya se conocen: Inspiración o Inhalación y la Exhalación o Espiración; es decir, entra y sale el aire. En esta etapa seintercambia más de medio litro de aire.

Mi maestro dice que con la práctica del pranayama, la pureza de la mente y el cuerpo se logra, permitiendo que la mente este enfocada. La práctica de pranayama comienza por el control de la respiración y en estudiantes avanzados, mediante el control de los propios pensamientos. Para controlar totalmente la respiración, uno debe concentrarse en la exhalaciónpara ayudar en la relajación. En nuestra vida cotidiana, a menudo olvidamos exhalar adecuadamente, lo que es esencial para la inhalación más profunda, y por lo tanto tendemos a suspirar mucho.
La realización inconsciente y automática de la respiración no es suficiente para enfrentar los retos de nuestra sociedad moderna. Una de las ventajas más importantes de adquirir conciencia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRANAYAMA
  • Pranayama
  • Yoga
  • yoga
  • Yoga
  • el yoga
  • yoga
  • Yoga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS