Yoga a tu alcance

Páginas: 12 (2758 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014
Tirumalai Krishnamacharya

Quizá nunca hayas escuchado hablar de el, pero es posible que haya influenciado e incluso inventado tu Yoga. 

Ya sea que practiques:

Las series dinámicas de Pattabhi Jois,
El refinado alineamiento de B.K.S. Iyengar,
Las posturas clásicas de Indra Devi o
El Vinyasa del ViniYoga hecho a tu medida,

tu practica se origina en la misma fuente: un braminde un metro cincuenta y cinco nacido hace mas de cien años en una pequeña aldea del sur de la India.
No cruzo jamás ningún océano, pero el Yoga de Krishnamacharya se ha esparcido por toda Europa, Asia y las Américas.  Es difícil encontrar hoy día una tradición yoguica cuyas asanas no haya influenciado.  Aun cuando aprendas de algún yogui apartado ahora de las tradiciones asociadas conKrishnamacharya, es bastante probable que tu maestro haya estudiado previamente el método Iyengar, Ashtanga, o Viniyoga antes de desarrollar su propio estilo.  Rodney Yee, que aparece en numerosos y populares videos, estudio por ejemplo, con Iyengar.  Richard Hittleman, un conocido yogui de la T.V. de los años 70 estudio con Devi.  Otros profesores han incorporado enseñanzas de varios estilos basados enKrishnamacharya, creando a su vez métodos particulares tales como el White Lotus Yoga de Ganga White y el ISHTA Yoga de Manny Finger.  La mayoría de los profesores incluso de estilos no directamente relacionados con Krishnamacharya – Sivananda y Bikram yoga, por ejemplo - han sido influenciados por algunos aspectos de las enseñanzas de Krishnamacharya.
Muchas de sus contribuciones han sidointegradas de tal modo en el tejido de la tela del Yoga que, la fuente ha sido olvidada. 
Se dice que Krishnamacharya es responsable del moderno énfasis en Shirshasana (paro de cabeza) y Sarvangasana (equilibrio sobre los hombros). 
Fue pionero en el refinamiento de las posturas, en optimizar sus secuencias y en atribuir valor terapéutico a asanas especificos. 
Al combinar pranayama y asanas, hizo delas posturas una parte integral de la meditación, en lugar de ser un paso en el camino que a ella conduce.
En efecto, la influencia de Krishnamacharya se puede apreciar, mas nítidamente, en el énfasis en la práctica de asanas, que ha llegado a ser la rubrica del Yoga de hoy. 
Probablemente no ha existido otro yogui que haya desarrollado tan deliberadamente las practicas físicas.  En elproceso, transformo el Hatha – que era un oscuro riachuelo del Yoga – en su cauce principal.  El resurgimiento del Yoga en India le debe muchísimo a sus innumerables tours y demostraciones, durante los años 30 y también a sus cuatro más famosos discípulos – Jois, Iyengar, Devi y a su propio hijo T.K.V. Desikachar, que han jugado un enorme rol en la popularización del Yoga en Occidente.
Recuperando lasraíces del yoga
Krishnamacharya sigue siendo un misterio, incluso para su propia familia.  Nunca escribió sus memorias o se atribuyo alguna de sus numerosas innovaciones.  Su vida esta envuelta en mito.  Aquellos que lo conocieron bien ya son demasiado ancianos.  Y si perdemos sus recuerdos, corremos el riesgo de perder mucho mas que la historia de uno de los hombres mas notables del yoga, corremos el riesgo de perder la visión de la historia de esta vibrante tradición que hemos heredado.
Es curioso ver como la evolución de la personalidad de este hombre multifacético influencia el Yoga que practicamos hoy día.  Krishnamacharya comenzó su carrera como profesor perfeccionando su estricta e idealista versión del hatha yoga. 
Y,  a medida que la corriente de la historia lo fue forzandoa adaptar,  se transformo en uno de los más grandes reformadores del Yoga. Algunos de sus estudiantes lo recuerdan como un maestro riguroso y volátil,  B.K.S. Iyengar decia que Krishnamacharya podría haber sido un santo ni no hubiese sido tan egocéntrico y tenido tan mal genio.  Otros lo recuerdan como un gentil mentor que valoraba sus individualidades.  Desikachar, por ejemplo,  describe a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yoga
  • yoga
  • Yoga
  • el yoga
  • yoga
  • Yoga
  • YOGA
  • Yoga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS