YOGA I

Páginas: 10 (2284 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2015
YOGA I
QUÉ ES EL YOGA

El yoga es una ciencia, arte y filosofía de vida psico-física-espiritual, que integra estos tres planos de la existencia del ser humano entre sí y al individuo con el Universo mediante el samadhi o estado de plenitud existencial.
Proviene del sánscrito yug, que significa “unir”. El yoga es autodisciplina. Constituye un método de perfeccionamiento y evolución que comienzacon el perfeccionamiento del cuerpo humano y termina con el progreso espiritual.
Es una forma de vida. Relacionada a los hábitos de limpieza y de alimentación.
Es educación espiritual. Enseña a desarrollar la inteligencia espiritual, es decir, la capacidad de adaptación sentimental, afectiva y anímica de un individuo a su entorno.
El yoga es un sistema de desarrollo y evolución personal, abarca elcuerpo, la mente y el espíritu.

YOGA – RELIGIÓN

El yoga no pertenece a ninguna religión, no es un credo confesional, no tiene templos ni ceremonias, no dogmas. Un yogui o instructor debe dejar de lado su religión a la hora de transmitir el conocimiento y las técnicas del yoga, ya que de otra forma se desdibujaría el objetivo de esta disciplina que lo único que busca es mejorar la condiciónhumana.
Por haber nacido en la India, está inevitablemente ambientado al hinduismo y al budismo, pero no es una religión, ya que se trata de un sistema de ejercicios y enseñanzas cuyo fin es el desarrollo humano en todos sus aspectos.

PRÁCTICA REGULAR DEL YOGA

Estimula las glándulas endocrinas, estabiliza el sistema nervioso, ayuda a regular el peso, mejora la circulación sanguínea, otorgaflexibilidad, tonifica la musculatura y nos hace resistentes ante las enfermedades y el envejecimiento.
Las relajaciones y las respiraciones del yoga aumentan la energía mental y la actitud positiva, reduciendo los niveles de estrés, equilibrando las emociones, mejorando la concentración y el rendimiento intelectual.
Psicológicamente hace al practicante una persona libre de hábitos perjudiciales, fobias,complejos e ilógicos temores.
El practicante no se agitará jamás, aprenderá a tener la suficiente fortaleza como para soportarse a sí mismo.
Trabajo intenso, energía vitalidad, dinamismo, rendimiento, sueño reparador, apetito, alegría y una apetencia de vida sana.

HATHA YOGA

Hatha significa fuerza, poder. Es el yoga del bienestar físico. Tiene un significado esotérico:
Ha - solar y tha lunar, serefiere a la unión armoniosa del sol y la luna. Estos dos principios simbolizan la corriente izquierda y derecha de la corriente vital prana.
El cuerpo es considerado un invalorable instrumento para la emancipación. Nuestro vehículo.
El Hatha Yoga no es agotador, con movimientos lentos, prácticamente quietos, equilibrados, ligados a una respiración tranquila. Los mejores efectos psicosomáticosdependen del tiempo en que se consigue mantener una asana y de la perfección. El yogui se mueve de una a otra asana concentrando la mente en todos los músculos que se distienden o se contraen y en las vísceras que son masajeadas. Las otras partes del cuerpo que no están comprometidas en el movimiento deben ser mantenidas en perfecto relajamiento.
No consume energías, por el contrario las acumula.Terminada la sesión, el practicante debe sentirse liviano, fuerte, tranquilo física y mentalmente. Si tal cosa no sucede, la práctica fue errónea.
El Hatha yoga alcanza la musculatura interna, a los músculos y a las vísceras, al sistema nervioso y al endocrino, en fin a todo el organismo. Su aspecto más característico, que lo vuelve diferente es actuar no solamente sobre el cuerpo material, sinotambién sobre el cuerpo fluido o pránico.

PRINCIPIO DEL YOGA

EJERCICIO ADECUADO – Asanas
Si nuestro estilo de vida no provee movimiento a los músculos y articulaciones, enfermedades y dolencias vendrán con el tiempo. El ejercicio adecuado debe ser agradable para el practicante a la vez que beneficioso para el cuerpo, mente y vida espiritual. Las Asanas trabajan sistemáticamente todas las partes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yoga
  • yoga
  • Yoga
  • el yoga
  • yoga
  • Yoga
  • YOGA
  • Yoga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS