Yoga
DEFINICIÓN: El Diccionario de la R. A. E., define Yoga como “conjunto de disciplinas físico-mentales originales de la India, destinadas a conseguir la perfección espiritual y la unión con lo absoluto”. Etimológicamente significa unión, es una palabra proveniente del sánscrito y una de las seis doctrinas del hinduismo. Es un conjunto de técnicas guiadas hacia la integración del ser humano,la toma de conciencia del Yo profundo y la dominación del cuerpo, la mente y el espíritu.
REFERENCIAS HISTÓRICAS: El origen del Yoga se remite a la India, aproximadamente, en el 3000 a. de C., cuando se hallaron unos sellos de piedra con inscripciones de figuras en posiciones yóguicas (Valles Indo y Saraswati). Sin embargo, debido a que la mayoría de los textos originales en Yoga se elaboraronen sánscrito (Rig-veda y Atharva-veda, 2500 a. de C.) no se posee una cronología de su nacimiento y desarrollo inicial.
De acuerdo con la leyenda hindú, el Yoga aparece cuando un pez (Mat-sya) presenció como el dios Shiva enseñaba a su esposa, Shakti Parvati, ejercicios yóguicos. El pez imitó aquellos ejercicios y se transformó en hombre. Historias como esta fueron trasmitidas de generación engeneración y recopiladas más adelante en los Upanisads (1500 a. de C.) formando la base de enseñanza del Yoga.
Hacia el siglo VI a. de C. aparecen los poemas épicos Ramayana (Valmiki) y el Mahabharata (Vyasa), contenidos en el “Bhagavad Gita” (texto raíz del Yoga), que relatan como el Dios o Brahman (reencarnado en Krishna) instruye en el yoga al guerrero Arjona para que logre alcanzar laliberación mediante los deberes de la vida.
Ya para el siglo III el texto “Yoga Sutras de Patanjali” se establece como pilar de la práctica de Raja Yoga y más adelante, en el libro “Hatha Yoga Pradipika” se describen ejercicios respiratorios y posiciones que son la base de la práctica moderna de esta disciplina.
El Yoga actual ha sido fruto de la evolución en las experiencias, y replicas de las mismas,realizadas por miles de yoghis a lo largo de la historia. Hoy en día es ampliamente aceptado y practicado por miles de personas en el mundo entero como instrumento para la búsqueda de un equilibrio integral y la obtención de un nivel de vida saludable.
PRINCIPIOS DEL YOGA: Para el Yoga el ser humano es un alma (atman) encerrada en un cuerpo (rupa), el cual a su vez se divide en: el cuerpofísico (deha o sharira), la mente (mana), la inteligencia (jña) y el ego falso (ahamkara). La vida plena, según esta doctrina, se logra a través de la satisfacción de tres tipos de necesidad: física (salud y actividad), psicológica (conocimiento y poder) y espiritual (felicidad y paz), las cuales al manifestarse permiten la armonía. El Yoga llega a cada aspecto de la persona fomentando la evolución yla autodisciplina, ayudándole a la comprensión de su funcionamiento mental y su comportamiento.
Por medio de la práctica del Yoga se puede lograr una disciplina mental que promueve la integración del alma con Dios (Brahman) o con su deidad (avatar), unión denominada como samadhi y con la cual se logra la liberación espiritual o moksha.
Entre los textos que establecen las bases del yoga seencuentran el “Bhagavad Gita”, “Los Yoga sutras” (de Patañjali), el “Gheranda Samhita”, el “Yoga Darshana Upanishad” y el “Hatha Yoga Pradipika”.
TIPOS DE YOGA: El Yoga como práctica no está ligado a la religión, cuestión que permite que cualquier persona pueda practicarlo independientemente de sus creencias o posiciones ante este aspecto. Sin embargo, pueden diferenciarse diferentes escuelas ométodos de Yoga de acuerdo con el objetivo que enfatice la práctica: relajación, respiración, posturas, concentración, desprendimiento interior y/o devoción a Dios.
Las escuelas o modalidades de Yoga tradicionales existentes son cuatro, a saber:
1) Raja Yoga o Ashtanga Yoga: se conoce también como el “yoga de los ocho pasos” pues su intención es integrar las 8 ramas tradicionales del Yoga yama...
Regístrate para leer el documento completo.