Yoga

Páginas: 15 (3706 palabras) Publicado: 29 de abril de 2011
La estrella de mar :

La Posición de estrella de mar es una asana de yoga infantil que se caracteriza por ayudar a desarrollar la coordinación motora de brazos y piernas en los niños, mediante movimientos alternados y combinados.
Recuerda que la práctica del yoga infantil, especialmente si se realiza al aire libre es una de las mejores formas, para que los niños crezcan sanos yfelices.
Posición de estrella de mar:
* Acuéstate boca arriba, con los brazos y piernas bien estirados.
* Levanta un brazo, apuntando con él hacia el techo y bájalo.
* Luego levanta una pierna hacia arriba.
* Hazlo con cada brazo y pierna alternadamente.
* Ahora levanta el brazo derecho y la pierna izquierda, al mismo tiempo.
* Alterna levantando el brazo izquierdoy la pierna derecha y repitiendo la secuencia rítmicamente.

Un día en la selva :

Érase una vez un Yoga para niños y niñas. La Tradición del Yoga (que es muy seria) no nos ha legado un manual de instrucciones de cómo aplicar el Yoga a un grupo determinado con unas características específicas, en este caso el trabajo con niños.
Maravillosamente tenemos que reinventar el Yoga a cadapaso, tenemos que dotarlo de creatividad y adaptarlo para que sea efectivo. Esa es nuestra labor como profesores. De entrada, un yoga para niños no puede ser un yoga de adultos, lento con posturas inmóviles mantenidas largo tiempo. La dinámica del niño es mucho más activa, incluso agotadora.Quizás deberíamos poner el acento en la realización de las posturas pues el niño o niña está aprendiendo a manejar el mundo, su propio cuerpo. En esta etapa el trabajo psicomotriz es importante, coordinar bien sus movimientos, integrarlos, en la medida de lo posible, con la respiración (aunquela respiración tiene que ser trabajada de forma indirecta como veremos más adelante). En especial, diría que, las posturas de equilibrio son interesantes para su desarrollo psicomotriz.
El reto forma parte del mundo infantil, hay que lograr nuevas proezas, nuevas habilidades pues el niño necesita sentir que crece, que ya es un poquito más mayor. Entonces, un yoga con tintes acrobáticospuede estimularlos para evitar el aburrimiento, además de hacerles sacar todos sus recursos. No estamos hablando de saltos mortales hacia atrás sino de posturas un poco más complicadas (depende de la edad del niño) que tengan toda la seguridad para que no se hagan daño.
Pongamos un ejemplo de clase, adaptada a niños de unos 8 años aproximadamente. Una vez en la sala les doy una bolsita dearena para que se la pongan en la cabeza. Por cierto, los objetos, bolsitas, pelotas, aros, cuerdas, etc,
tiene casi un sabor mágico para el niño. El objeto es un medio a través del cual se pueden comunicar con los demás, con el mundo. Pues con la bolsita en la cabeza se trata de pasear por la sala en todas direcciones sin que se caiga (reto).
En realidad nuestro objetivo es trabajar laverticalidad pues instintivamente la columna se endereza para mantenerla bolsita de arena. Podemos ir más lentos o más rápidos, dar vueltas, jugar a pillar. Seguramente con esto investigarán lo que es la proyección de la cabeza y cervicales. Continuando a gatas en el suelo con la bolsita sobre la espalda podemos hacer todos los movimientos que hace un gatito sin que se caiga la bolsa dearena.

Esta nueva posición es interesante para movilizar la columna vertebral en flexión, extensión y lateralmente. El juego para el niño es su alimento. Jugando anticipa el mundo, se prepara para la sobrevivencia y toma medidas de lo que es....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • yoga
  • Yoga
  • el yoga
  • yoga
  • Yoga
  • YOGA
  • Yoga
  • yoga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS