Yoga

Páginas: 7 (1644 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
Concepto
La palabra yoga tiene múltiples significados, siendo el más asentido el que deriva del término sánscrito Yug, que quiere decir unión. Esta unión se describe, en términos espirituales, como la fusión de la conciencia individual con la conciencia universal.
En la práctica, el Yoga es el medio para equilibrar y armonizar cuerpo, mente y alma. Es la ciencia de la vida que interrelacionatodos los aspectos de la persona: físico, vital, emocional, psíquico y espiritual.
El Yoga es una disciplina integrada que combina diferentes elementos de la tradición espiritual de la India; posturas y ejercicios de respiración. Constituye un sistema completo y eficaz para conseguir bienestar físico y mental, evitando los efectos perjudiciales de la sociedad moderna en nuestra vida, salud yrelaciones con los demás.

Objetivo del Yoga
Tradicionalmente el objetivo del yoga es moksha (liberación). Moksha es la liberación del ciclo de reencarnaciones para conseguir la unión (yoga) con el principio absoluto de la naturaleza (Bráhman). En la práctica la gente práctica yoga por motivos mucho más diversos; divertirse, ponerse en forma, curar enfermedades, relajarse, longevidad, progresiónespiritual... Todos los motivos son válidos y el único factor en común es que siempre se deber practicar con disciplina.

Los tres pilares del Yoga
Tapas (disciplina): Se refiere a la práctica del yoga en si misma y se divide en:
1. Asana (posturas físicas).
2. Prânâyâma (ejercicios de respiración y energía)
3. Mudra y Bandha (prácticas más avanzadas).

Svadhyaya (conocimiento de unomismo): Es el resultado de Tapas. El estado de meditación resultado de la práctica en si misma. La meditación no es una práctica sino un estado mental derivado de la práctica (posturas y respiración).

Īśvara pranidhāna (aceptar el orden cósmico): Se traduce literalmente como -rendirse ante Dios-, pero en el sentido original en el que Dios es el aspecto no manifiesto de la naturaleza (Bráhman) quehace funcionar el cosmos.

Ramas del Yoga

Hatha Yoga
El vocablo hatha proviene de las raíces ha y tha (sol y luna). Está referido a las dos cualidades, solar y lunar del fluido o prâna vital del cuerpo. Es el yoga de la fortaleza y armonía del cuerpo. En este sentido, es el equilibrio entre la respiración solar o de la fosa nasal derecha y la respiración lunar o de la fosa nasal izquierda.Asimismo puede traducirse como la unión de las energías prâna y apana.
El principal objetivo del Hatha Yoga, es lograr el máximo equilibrio entre el cuerpo físico, la mente y la energía vital, o prâna. Se ocupa principalmente de dos cosas: los asana (posturas físicas) y los prânâyâma (ejercicios de respiración). Pretende, no sólo fortalecer el cuerpo, sino también armonizar y equilibrar todo elsistema nervioso con una serie de ejercicios en los que interviene la respiración (prânâyâma). También se incluyen determinadas purificaciones corporales (kriyâ) y trabajos gestuales (mudra). Actúa fundamentalmente sobre el cuerpo físico y la respiración procurando una salud perfecta.
Vinyasa Yoga
Es un sistema de yoga en el que no sólo las asanas son importantes sino también el movimiento entreellas (vinyasa). Físicamente proporciona flexibilidad, fuerza y alineamiento. Mentalmente da paz, estabilidad y conocimiento de uno mismo (svadhyaya).
Bhakti yoga
El bhakti yoga es el yoga devocional. La diferencia con el karma yoga es muy sutil: aunque ambos tipos de practicantes dedican sus actividades al Absoluto, a los practicantes de la devoción (bhaktas) les interesa un conocimiento másesotérico de la naturaleza de Dios (en su personalidad como Krishná) y de sus actividades, provenientes de escrituras puránicas, especialmente del Bhágavata-purana (siglo XI d. C.).
El bhakti yoga fue popularizado en los años 1970 por el movimiento Hare Krishna.

Beneficios Asanas

El arado (halasana): COLUMNA VERTEBRAL.
PARTICULARMENTE REGION CERVICAL. NERVIOS
Y MEDULA ESPINAL. LA SANGRE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • yoga
  • Yoga
  • el yoga
  • yoga
  • Yoga
  • YOGA
  • Yoga
  • yoga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS