Yoga

Páginas: 6 (1419 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
Universidad de Guadalajara.
Preparatoria Regional Sayula.

Feria de Ciencias RSAYU 2012.

Yamas y Niyamas.
Oscar Alejandro De Leon García.
oscarssk8@hotmail.com

3er Semestre Matutino.
Asesor: Marta Sánchez García.



Yamas y Niyamas.
Problemática
Yama y Niyama están interrelacionados, son dependientes. La línea entre cada uno de ellos es muy delgada, no se sabe con exactituddónde comienza uno y dónde termina el otro. Lo mismo sucede con los ocho peldaños del Yoga. El mejoramiento de uno afecta directamente a los otros.
Todo aquello que se considere como un acto virtuoso está comprendido dentro de este código del Yogui.
Yama y Niyama conforman una Ley Universal muy sutil que rige la mente del hombre. Su verdadera y profunda comprensión se realiza con la prácticaconstante, cuando la mente se hace traslúcida (sátvica).
La práctica de Yama y Niyama hace que los deseos de la mente se transformen en profundos anhelos del Ser. Gobiernan la salud del cuerpo físico, ya que son causa de la estabilidad psíquica. La práctica de estas 10 normas ético-morales purifican los 10 órganos sensoriales. Al establecerse en estos principios, la información del medio ambienteingresa pura al cerebro y de la misma manera el cerebro envía sus señales nerviosas a los órganos de expresión con total exactitud.

Antecedentes.
YAMA
Según Maréchal, la raíz YAM significa obligar, restringir, domar, dominar (prânâyâma, por ejemplo, significa regular el prâna por medio de prácticas respiratorias) y la palabra Yama, restricciones. Estas restricciones (ahimsâ, satya, asteya,brahmacarya y aparigraha), recogidas en el aforismo 30 de Sâdhanapâdah, están encaminadas a nuestro trato con los demás y suelen traducirse como bondad (no violencia), veracidad (ser auténtico), honestidad (no robar) castidad (dirigirse hacia lo sagrado) y sobriedad (no avaricia). El Yoga Sûtra da por hecho que sin estas restricciones podrían surgir conflictos relacionales y por tanto, es convenienteque dominemos algunos aspectos de nuestro comportamiento en el trato con los demás. Una pragmática opinión poco popular en una sociedad que, cada vez más, confunde el concepto de tolerancia con el de permisividad y que tiene grandes dificultades para decidir cuáles son los límites y cuándo deben aplicarse, especialmente al educar a los más jóvenes; y cuyo reverso es la represión para hacerfrente a las consecuencias de esa permisividad


NIYAMA
Niyama proviene de YAM y de la partícula NI, que indica interioridad o intimidad. Niyama viene a significar disciplina interna, la observancia de unos preceptos hacia nosotros mismos. Mientras que los preceptos de Yama constituyen valores morales (18) las observancias de Niyama van encaminadas a una higiene física, mental y espiritual queresulta imprescindible para progresar en la práctica del resto de los aspectos del yoga, empezando por el propio Yama. Según Desikachar, “los niyamas representan mucho más que una actitud. Comparados con los Yamas, son más íntimos y personales. Se refieren a la actitud que adoptamos hacia nosotros mismos.” (19)

Shauca (la limpieza), santosa (la aceptación gozosa), tapas (la disciplina),svâdhyâya (el autoexamen) e ishvarapranidhâna (el reconocimiento de nuestros límites frente a un concepto trascendente de la vida) son, más que cualquier otra cosa, los mejores consejos que se pueden dar a alguien que está a punto de comenzar cualquier proyecto. Al contrario de los Yamas, que constituyen preceptos muy concretos, en su mayoría negativos, los niyamas tienen muchas interpretacionescomplementarias y sucesivas, muchas capas que coinciden con las muchas capas que cada uno de nosotros atravesamos en nuestro camino interior. A lo largo de esta segunda parte iremos viendo de qué manera puede irse avanzando en su interpretación y en su práctica de acuerdo con las exigencias que queramos o podamos hacernos a nosotros mismos.


Teoría o hipótesis.
La persona común es incapaz de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • yoga
  • Yoga
  • el yoga
  • yoga
  • Yoga
  • YOGA
  • Yoga
  • yoga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS