Yoga

Páginas: 9 (2108 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014

Introducción
La singularidad del Hatha Yoga reside en su enfoque holístico, donde el cuerpo, mente, inteligencia, conciencia y alma se consideran un sistema integral; y la conciencia del alma o Ser interior inmutable es un objetivo constante. El yoga es una ciencia que busca liberar el alma llevando la conciencia, el cuerpo y la mente a un estado de integración. Ahora bien: tengamos encuenta que siendo la visión del alma el objetivo y la culminación del yoga, posee gran cantidad de efectos secundarios y beneficiosos, entre los cuales se encuentran la salud, la felicidad, la paz y el equilibrio. Es por esto que el yoga es un auxiliar terapéutico de los más valiosos. Pero debe mantenerse en su papel de auxiliar, respetando el lugar que le corresponde en la jerarquía de lostratamientos, ya que no es una cura para todo.
Tanto los efectos preventivos como los curativos del Hatha Yoga son vastos, y las obras pioneras de los maestros del yoga y los estudios de los institutos de investigación especializados han establecido la base para la mundial credibilidad de la que goza el yoga actualmente. Mucho del útil trabajo se ha llevado a cabo explicando los beneficios del yoga entérminos de la ciencia occidental. El yoga fue concebido originalmente para producir beneficios que fueran principalmente mentales, considerando los beneficios físicos como secundarios. Por consiguiente, el riesgo de presentar los beneficios del yoga en términos puramente físicos es una pérdida de fidelidad en la experiencia del practicante de yoga, quien percibe sus efectos, principalmente, entérminos de prana (energía vital). Las asanas y el pranayama son la fuente y el manantial de todos los demás aspectos del yoga, porque el organismo por completo depende de las puertas respiratoria y circulatoria
Asanas y alineación espinal
Las curvas espinales exageradas o malformadas se deben principalmente a escasos hábitos de ejercicio. Una postura errónea se cristaliza en una longitud y fuerzadesequilibrada del músculo. Ni el masaje ni el reajuste de las vértebras puede compensar o restablecer la longitud o la fuerza del músculo. Solamente el ejercicio puede hacer esto. Las asanas son un método extremadamente simple, seguro y eficaz para desarrollar la condición adecuada del músculo.
La lordosis o curva lumbar exagerada es un típico alineamiento erróneo causado por nuestro modernoestilo de vida —caracterizado por tendones acortados, músculos dorsales acortados y músculos abdominales débil. Para conservar su equilibrio, el cuerpo reacciona bien con una cifosis (curva torácica) o una proyección del cuello.
Muchas asanas consisten en flexiones o extensiones de músculos, lo que da como resultado el equilibrio de la longitud del músculo y la fuerza del músculo en la parte traseray delantera del cuerpo: los tendones y los músculos de la parte baja de la espalda se estiran y los músculos abdominales se fortalecen. Con la práctica regular, las asanas pueden mejorar la alineación de la columna y, más importante, detener la progresiva degeneración de la alineación del cuerpo, que ocurre progresivamente con la edad.
Articulaciones saludables
Los movimientos de las asanasbásicas y sus variaciones estimulan la máxima movilidad de todas las articulaciones del cuerpo. Unido a una dieta vegetariana y, de vez en cuando, un período de ayuno, muchas situaciones dolorosas (como la artritis) producidas por la acumulación de ácido úrico en las articulaciones se pueden aliviar engran medida.
Relajación muscular por estiramiento
Para que los músculos funcioneneficientemente, tienen que ser capaces de relajarse apropiadamente. Y para ello, deben ser estirados regularmente. Si pensamos en un gato, vemos como se mueve con fortaleza y agilidad; y sabemos que los gatos son buenos relajándose. También se estiran muchas veces al día. El estiramiento de los músculos es esencial para que funcionen eficientemente. La clase de yoga comienza por un estiramiento activo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • yoga
  • Yoga
  • el yoga
  • yoga
  • Yoga
  • YOGA
  • Yoga
  • yoga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS