yoga

Páginas: 2 (434 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2014
Los Darshanas,(sistemas) filosóficos constituyen tomas de posición ante la realidad empírica y la revelación, a través de mediaciones racionales,procesos de comprensión e interpretación. Aunquetodos los Darshanas reconocen la autoridad de los Vedas, varían en el método de investigación y en cuanto al objeto de interés principal.
Yoga
El yoga comprende las diferentes disciplinas mediante lasque se puede alcanzar el control del cuerpo y de la mente y llegar a la experiencia interior del espíritu y a la liberación de la esclavitud de la materia. En el yoga confluyen tanto las religionesortodoxas como las heterodoxas, aunque en su formulación sistemática está considerado como uno de los seis Darshana, ligado más estrechamente en su evolución con el sistema Shamkhya.
En el hinduismoaparece en numerosas obras de la tradición épicopuránica, y, en particular en el Bhagavad-Gita. El Yoga-Sútra de Patanjali codifica una serie de prácticas y normas, algunas bastante antiguas. Paraacceder al yoga es necesario, ante todo, evitar impedimentos como la búsqueda del placer, la ira, la avaricia, el ansia y el sorpor del sueño. En el plano ético, sus requisitos indispensables son laobservancia de la no violencia, la sinceridad, la honestidad, la abstinencia sexual, la pobreza.
Siguen otras obligaciones, como la pureza (shauca), la frugalidad (santosha), la ascesis (tapas), el estudio(svadhayaya) y la devoción al Señor (Ishvara-pranidhana). Si existen impedimentos debidos a las inclinaciones opuestas, es decir, la violencia, falta de fe religiosa, etc., hay que cultivar lasvirtudes contrarias. Sin duda, también son importantes las posturas del cuerpo, las cuales, según Patanjali, deben ser estables muy ágiles, sin esfuerzo inicial. Los distintos tipos de posturas (asana)varían según las escuelas de yoga.Una vez elegida la postura adecuada, se produce el control de la respiración (pranayama). El objetivo final es obtener un completo dominio de los sentidos (pratyahara),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • yoga
  • Yoga
  • el yoga
  • yoga
  • Yoga
  • YOGA
  • Yoga
  • yoga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS