yoga

Páginas: 8 (1751 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
INTRODUCCIÓN

En este trabajo explicaremos las bases de dos disciplinas orientadas hacia la relajación y la búsqueda del equilibrio del cuerpo y la mente: el yoga y el Tai Chi. Existe un gran parecido entre algunas de sus posiciones, probablemente debido a la influencia mutua gracias a los lazos comerciales continuos entre la India y Asia.

YOGA

Es difícil establecer cuando surgió elyoga, ya que a pesar de que la prueba arqueológica más antigua encontrada tiene más de 5000 años de antigüedad (sellos de piedras con figuras de posiciones yóguicas), las escrituras que lo mencionan son muy posteriores. Sin embargo, podemos localizar su aparición en la India, ya que en sus escrituras más antiguas se hace referencia al yoga.
Según una leyenda hindú, la aparición de este método enla Tierra ocurrió cuando un pez (Mat-sya) presenció como el dios Shiva enseñaba a su Shakti Parvati (esposa) los ejercicios de yoga. El pez imitó a Parvati y al practicar los ejercicios se transformó en hombre. Este conocimiento védico se conservó de generación en generación por tradición oral, mediante la recitación de su contenido en forma de aforismos. Las primeras pruebas escritas se encuentranen las escrituras de los cuatro Vedas, particularmente en el Rig-veda y en el Atharva-veda, las cuales se remontan al año 2500 antes de Cristo.

En Occidente, la parte más conocida de los Vedas son los Upanisads, tratados y poemas filosóficos y místicos que exploran la naturaleza del alma humana. Es en los Upanisads, la última parte de los vedas, donde se encuentra la base de las enseñanzasyóguicas. Hacia el 500 antes de Cristo surgen un gran poema épico, el Mahabharata de Vyasa, que narra las encarnaciones de Dios. Entre la narración se tratan temas morales y filosóficos y además se dedican 18 capítulos a discutir distintos aspectos del yoga. Poco después Patanjali recopiló todo el conocimiento existente sobre el Yoga en los Yoga Sutras, texto básico reconocido unánimemente por todaslas escuelas yóguicas.

Los Yoga Sutras son la base del yoga, aunque existen muchos tipos diferentes. El Yoga de Patanjali constituye lo que podríamos llamar el yoga clásico, sistemático: un preciso conjunto de reglas prácticas y de realizaciones muy circunscritas a los principios metafísicos del Samkhya. A lo largo de los años numerosos autores han comentado esta obra, en la que estánclasificados los 8 pasos progresivos (ashtanga yoga) hacia la realización personal. Los primeros 4 pasos desarrollan particularmente la práctica "externa", los últimos 4 pasos la práctica "interna" o más personal.

CARACTERÍSTICAS

Yoga significa unión en sánscrito, el lenguaje clásico de la India, donde se originó. El yoga es la unión de la persona con su propia consciencia y la conscienciauniversal.Los primeros practicantes creían que para que las personas estuvieran en armonía consigo mismas y con el medio ambiente, debían integrar el cuerpo, la mente y el espíritu. Para que esto se cumpliera, la emoción, acción e inteligencia deberían estar en equilibrio.

El Yoga cuenta con varias técnicas y estilos, que se adaptan a todo tipo de personas en sus necesidades y capacidades.

TAI CHIHISTORIA

El tema del origen del tai chi chuan ,es un tema que suscita controversia, ya que es difícil de establecer con rigurosa exactitud cuándo surge, cuándo empieza claramente a diferenciarse y tomar cuerpo como tal, cuándo se empieza a llamar así, etc. Existen diversas hipótesis al respecto, algunas con más peso que otras. Sin embargo, lo que sí podemos ver, cuando profundizamos en losconocimientos teóricos de este arte, es que el tai chi chuan está íntimamente relacionado con el “taoísmo”, de donde procede, ya que incluso dentro del seno de la familia Chen, cada vez se van popularizando más conceptos taoístas relacionados con el tai chi chuan.
Por otro lado, también vemos que se pueden rastrear documentos que hablan de un origen lejano, haciendo mención a un monje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • yoga
  • Yoga
  • el yoga
  • yoga
  • Yoga
  • YOGA
  • Yoga
  • yoga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS