Yogurt chileno

Páginas: 16 (3987 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
Portafolio Biotecnología
¿El yogurt chileno es yogurt?

Carta de compromiso
Yo, estudiante de Ingeniería en Administración Agroindustrial, me comprometo a cumplir cabalmente con los objetivos que me he propuesto en el portafolio, para la asignatura Biotecnología impartida por la profesora Sylvia González Gamboa.

Objetivos

* Conocer como se hace yogurt en Chile

1. ¿Qué es elyogurt?
2. Características del yogurt
3. Beneficios del yogurt
4. Conocer el mercado del yogurt en chile
5. Conocer el mercado del yogurt a nivel mundial (principales países elaboradores de yogurt).

¿Qué es el yogurt?
El yogur es un producto popular entre los consumidores, que se obtiene de la fermentación de la leche por microorganismos específicos (streptococcus, thermophilus ylactobacillus bulgaricus). Tiene la característica de ser altamente nutritivo sabroso y de fácil digestión. Su consumo en la actualidad ha ido en aumento. Las bacterias ácido-lácticas constituyen un vasto conjunto de microorganismos benignos, dotados de propiedades similares, que fabrican ácido láctico como producto final del proceso de fermentación.
Gracias a la elaboración del yogur y otrosproductos lácteos fermentados, las bacterias ácido-lácticas seguirán representando un filón de explotación como cultivos probióticos. Éstas se complementan con las bacterias presentes en nuestra flora intestinal y contribuyen al buen funcionamiento del aparato digestivo. Ante la creciente demanda de los consumidores, cada día más preocupados por la salud, el mercado internacional de estos productosno cesa de incrementarse.
La acción de estas bacterias desencadena un proceso microbiano por el cual la lactosa (el azúcar de la leche) se transforma en ácido láctico. A medida que el ácido se acumula, la estructura de las proteínas de la leche va modificándose (van cuajando), y lo mismo ocurre con la textura del producto. Existen otras variables, como la temperatura y la composición de la leche,que influyen en las cualidades particulares de los distintos productos resultantes.
Una de las propiedades más destacables del yogur es su capacidad para regenerar la flora intestinal, la cual se ve muy afectada por una mala alimentación y sobre todo, por infecciones y abuso de medicamentos como los antibióticos.

Información nutricional del yogur
El yogur hace a la leche más digestiva yasí, encontraremos personas que no pudiendo tolerar la leche de vaca, pueden comerse un yogur tranquilamente, sin que les afecte.
El yogur es una buena fuente de calcio, magnesio y fósforo que son los minerales más importantes para nuestros huesos, lo curioso es que estos minerales están en mayor cantidad en el yogur que en la leche. Es como si los microorganismos que fermentan la leche paraconvertirla en yogur además de hacerla más digestiva nos aumentan la cantidad de algunos minerales, el yogur disminuye la proporción de colesterol que contiene la leche antes de la fermentación. Por cada 100 gr. de yogur obtenemos 180 mg de calcio, 17 de magnesio, 240 de potasio y 7140 mg de fósforo.

Modo de hacer yogurt
Es importante considerar una ordeña higiénica de la leche, para Controlar laproliferación de las bacterias. Se recomiendan las siguientes prácticas, para manejo de la leche para yogur, enfriar la leche en forma inmediata, después de la ordeña, no conservar la leche en una habitación cerrada. No mezclar leche enfriada con leche tibia. No enviar calostro, ya que éste no es apto para industrialización.
El yogur es un producto que se puede elaborar, tanto a nivel industrial,como a nivel casero, de acuerdo a los recursos disponibles se selecciona una manera de llevarlo a la práctica. De hecho el proceso es el mismo, únicamente cambia el equipo en el cual se elabora.

Como hacer yogurt en la casa
¿Quieres aprender a hacer yogur?
Fácil, bueno, barato, ecológico...
Hacer yogur en casa es muy sencillo; supone un ahorro de energía, de recursos materiales y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yogurt
  • el yogurt
  • Yogurt
  • Yogurt
  • yogurt
  • El yogurt
  • Yogurt
  • yogurt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS